Ventajas del panel sándwich para la rehabilitación de fachadas

El panel sándwich es uno de los materiales más empleados en la actualidad en el sector de la construcción por sus múltiples ventajas. En ámbitos como el industrial o el agrícola, es la solución constructiva ideal para el cerramiento de cubiertas y fachadas.

Es económico, eficaz, ligero y se instala de una forma muy rápida. Compuesto por dos chapas metálicas y un núcleo aislante, este tipo de fachada contribuye a conseguir en el interior de las construcciones una temperatura de confort. ¿Quieres saber todas las ventajas del panel sándwich para la rehabilitación de fachadas?

5 razones para elegir el panel sándwich para paredes exteriores

Anteriormente, ya te hablamos sobre qué es el panel sándwich y sobre cuáles son sus ventajas. Hoy queremos ahondar un poco más en los beneficios de este material, pero poniendo todo el foco en su aplicación en fachadas y paredes exteriores.

Las ventajas del panel sándwich para la rehabilitación de fachadas son muy numerosas, y es que este tipo de cerramiento vertical brinda un acabado de calidad, seguro y moderno a cualquier tipo de construcción. 

Su versatilidad ha convertido al panel sándwich, con el paso de los años, en una solución rápida y económica para naves industriales o empresas del sector agrícola, aunque también para edificios residenciales de todo tipo. Pero, ¿qué más ventajas tiene el panel sándwich para la rehabilitación de fachadas?

  • Su montaje es rápido y sencillo, y es que este material se puede colocar sobre recubrimientos ya existentes. 
  • Se trata de un elemento ligero, por lo que otorga una mayor seguridad para los operarios que, para su instalación, realizan trabajos en altura.
  • El panel sándwich es un aislante térmico y acústico muy eficaz, gracias a su núcleo compuesto por materiales como la lana de roca o los aislantes PIR o PUR.
  • Las fachadas de panel sándwich tienen una alta resistencia, tanto al paso del tiempo como a agentes externos como los atmosféricos o los relativos a la actividad que se lleve a cabo en las naves.
  • Al contrario de lo que pueda parecer, este tipo de paneles garantizan una estética cuidada, ya que están disponibles en una gran variedad de acabados, entre los que se incluyen el panel sándwich madera, el panel sándwich fachada imitación piedra o el panel sándwich con el clásico acabado de chapa.

Ya conoces cuáles son las ventajas del panel sándwich para la rehabilitación de fachadas. Ahora, es momento de contarte más sobre este tipo de cerramiento vertical que seguro que es de tu interés, respondiendo a algunas de las preguntas más frecuentes sobre este elemento.

ventajas del panel sándwich para la rehabilitación de fachadas y su construcción

¿Cuántos años dura el panel sándwich?

A pesar de lo que pueda parecer por la ligereza de este material, lo cierto es que este factor no tiene nada que ver con su resistencia. El panel sándwich es un material con una enorme durabilidad, de un mínimo de 20 años.

Incluso en fachadas, este material es altamente duradero, y es que su vida útil puede incluso superar la de la construcción donde se encuentra. Esto es debido a que una de las ventajas del panel sándwich para la rehabilitación de fachadas es su capacidad para no deteriorarse a causa de efectos externos de todo tipo, así como sus altas prestaciones contra la degradación de sus materiales.

Por ello, en condiciones normales, un panel sándwich puede servir como cerramiento vertical de una construcción entre un mínimo de 20 años y unos 50 como máximo.

¿Cuáles son los mejores paneles sándwich para fachada?

Una de las aplicaciones más comunes del panel sándwich es su instalación en fachadas, ya que son económicos y proporcionan un acabado actual y duradero. Sin embargo, no todos los paneles sándwich son iguales, por lo que conviene conocer con mayor profundidad qué tipos podemos encontrar.

Paneles sándwich fachada

Este tipo de paneles está dividido a su vez en paneles sándwich para interior y exterior. Las prestaciones de ambos tipos de paneles es la misma, por lo que la única diferencia que existe es su estética.

En fachadas exteriores, el panel sándwich puede colocarse con un sistema que oculta la cabeza del tornillo, lo que confiere un acabado integrado perfecto para edificaciones como centros comerciales u otras construcciones de similar uso.

Panel lana de roca ignífugo

El aislante de lana de roca es el que más propiedades ignífugas presenta dentro de toda la gama de cerramientos verticales con panel sándwich. Esta característica lo convierte en la mejor opción para su instalación en naves industriales y fábricas de todo tipo, pero también en colegios u hospitales.

El principal objetivo de este tipo de panel sándwich es brindar seguridad ante los incendios, gracias a que su núcleo aislante está compuesto por un material capaz de resistir las llamas.

Panel arquitectónico plano

Es un tipo de panel sándwich con un coste muy asequible, pero con un acabado mucho más cuidado y espectacular. Con su cara exterior lisa, permite jugar con diferentes acabados, como en madera, piedra o aunando una gran diversidad de colores y diseños personalizados.

En cuanto a sus prestaciones, al estar compuesto por una doble chapa lacada de acero y un núcleo aislante de poliuretano, este tipo de panel sándwich otorga un excelente aislamiento térmico.

Otra de las ventajas del panel sándwich fachada liso arquitectónico es que este puede colocarse tanto vertical como horizontalmente, siempre por medio de un sistema de solape con fijación oculta que garantiza la continuidad de la fachada.

fachada panel sándwich

¿Cuánto cuesta el metro cuadrado de panel sándwich?

El precio del panel sándwich puede variar dependiendo de varios aspectos. Uno de ellos es respecto al material empleado para su fabricación, sobre todo en cuanto a su núcleo aislante.

También según su grosor o acabado, ya que no tiene el mismo precio un panel sándwich imitación madera que uno liso o uno microperfilado. En Cubiertas Galaico Catalana somos especialistas en la instalación de fachadas de panel sándwich.

Como has podido ver, se trata de un elemento constructivo ligero, rápido de instalar, con diferentes acabados y con un coste muy bajo. No son las únicas ventajas del panel sándwich para la rehabilitación de fachadas, y es que este material es altamente duradero y ofrece un excelente aislante tanto térmico como acústico.

Es idóneo para su colocación en construcciones de todo tipo, aunque está muy de moda en el sector agrícola e industrial por sus enormes prestaciones. Si estás pensando en modificar la fachada de un edificio o en rematar la construcción de una obra y necesitas un cerramiento vertical de calidad, no dudes en contactar con nosotros.

En Cubiertas Galaico Catalana trabajamos instalando panel fachada exterior en Barcelona, pero también podemos trasladarnos al resto de provincias catalanas. Contacta ya con nosotros, y pide presupuesto sin compromiso.