Colocación de exutorios en naves industriales

En cualquier edificación, es preciso que existan elementos para el control de la temperatura y la evacuación de humos como la colocación de exutorios en naves industriales. Sobre todo, en aquellas industrias en las que se desarrollan actividades con riesgo moderado o alto de incendio. 

En este caso, los exutorios son muy comunes en todo tipo de naves industriales, y es que su uso está regulado dentro del Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales, aprobado por Real Decreto 2267/2004.

En definitiva, este tipo de ventanas están diseñadas en base a la normativa vigente y su diseño e instalación está regulada según la norma UNE EN 23.585, referente a los sistemas de control de temperatura y evacuación de humos. Si necesitas una empresa para la colocación de exutorios en naves industriales, confíe en Cubiertas Galaico Catalana.

¿Qué son los exutorios contra incendios?

Un exutorio es un dispositivo de apertura, con el que se consigue de forma natural que el humo tenga una vía de escape. Evita, por tanto, que el humo se acumule en el interior de una nave durante un incendio, favoreciendo que ascienda hacía la parte superior de la misma.

De esta manera, se evitan intoxicaciones por inhalación de humo, a la par que se hacen más sencillos los trabajos de extinción del fuego y de evacuación de los operarios. Otra de sus funcionalidades, es servir de entrada de luz en toda clase de entornos industriales.

exutorios contra incendios

¿Cómo funcionan los exutorios? 

Complementados con un sistema de detección de incendios, los exutorios se abren automáticamente cuando detectan la presencia de humo en una nave. Al estar situadas en las cubiertas o en la parte superior de la fachada de un edificio, este tipo de ventanas ayudan a ventilar de forma eficaz el interior de la nave.

Al facilitar la salida del humo, propician también una reducción de la temperatura provocada por el fuego. Debido a su uso, las labores de evacuación son mucho más sencillas y las posibilidades de que los trabajadores inhalen humo o sufran quemaduras se reducen considerablemente.

Además de abrirse de forma automática, para una mayor seguridad estos elementos deben poder abrirse también de forma manual. 

¿Por qué es importante la colocación de exutorios en naves industriales?

La prevención ante incendios es esencial en cualquier empresa o industria y, en este sentido, los exutorios son un imprescindible en la evacuación y la propagación del humo. A través de un sistema de apertura automática, estos elementos detectan el aumento de la temperatura, permitiendo la salida del peligroso humo hacia el exterior.

El funcionamiento de los exutorios se puede completar de forma manual, de modo que también pueda funcionar como un elemento de ventilación estática, así como una entrada de luz. 

El objetivo de los exutorios es, por un lado, el control de temperatura y, por otro, la evacuación del humo, lo que repercute directamente en la seguridad de los trabajadores. Si quiere saber qué modelos de exutorios instalamos desde Cubiertas Galaico Catalana, no dude en pedirnos información

exutorios evacuación de humos

¿Cuándo instalar exutorios?

La normativa vigente establece la obligatoriedad de instalar exutorios en las naves dedicadas a sectores con actividades productivas en las que exista un riesgo medio de incendio o cuyo tamaño sea mayor igual a 2.000 metros cuadrados.

De igual forma, también los exutorios también estarán presentes en aquellas instalaciones donde exista un riesgo intrínseco alto de incendio o cuya superficie útil tenga más de 1.000 metros cuadrados. Asimismo, formarán de igual manera parte de las medidas de seguridad en empresas destinadas al almacenamiento de productos con riesgo medio y alto, y superficies construidas de más de 1.000 y 800 metros cuadrados, respectivamente.

En todos los casos y en función del tamaño de la nave industrial, se realizará un cálculo que tenga en cuenta este factor, a la hora de determinar la disposición de los exutorios.

Tipos de exutorios

En la actualidad, son tres los tipos de exutorios que pueden encontrarse en el mercado. A continuación, te hablamos brevemente de ellos y de sus principales características.

Exutorios de lamas

Los exutorios o aireadores de lamas son sistemas muy ligeros y con un diseño efectivo que propicia que puedan instalarse en cualquier cubierta o fachada. Están disponibles con diferentes modos de apertura, tanto eléctrico como manual o neumático. 

Otra de las ventajas de este tipo de exutorios es que están disponibles con diferentes acabados y materiales, pudiendo conseguir con ellos un enorme aporte de luz natural en las estancias.

Exutorios de compuerta

Estos aireadores pueden incorporar, en algunos casos, una base de adaptación o zócalo, lo que es muy conveniente para su instalación en cubiertas de tipo Deck. Económico y sencillo de instalar, este tipo de exutorios evacúa el humo de manera eficaz y sirve como fuente de entrada de luz natural.

Exutorios para soluciones arquitectónicas

Estos exutorios se caracterizan y distinguen del resto por sus elevadas prestaciones técnicas, que los convierten en una opción segura y versátil. Entre sus ventajas, además, destaca la capacidad de este elemento de integrarse con otros, como pueden ser los lucernarios o las fachadas arquitectónicas. 

exutorios precios

Instalación de exutorios en Barcelona

En Cubiertas Galaico Catalana somos especialistas en la instalación de exutorios, un tipo de ventilación industrial pensado para la evacuación de humos. Este sistema debe colocarse repartido de forma uniforme por la cubierta de la nave o en las partes altas de la fachada, siguiendo siempre las directrices de la norma UNE 23 585.

Si tiene un establecimiento industrial o comercial, no dude en confiar en nosotros para adaptar su edificación a la normativa vigente, con la colocación de exutorios en naves industriales.