Redes de seguridad para obras

La normativa exige que se tomen medidas en cuanto a materia de seguridad. Para ello, existen tanto sistemas de protección individual (EPIs), como colectivos. Dentro de la segunda tipología es donde se engloban las redes de seguridad en obras, un sistema destinado a la prevención, pero también a la protección de los operarios.

En España, la ley que contiene toda la información relativa a la Prevención de Riesgos Laborales es la Ley 31/95. En esta normativa se especifica el peso que una instalación de prevención colectiva tiene frente al uso de protecciones de carácter individual.

De hecho, tal y como se refleja en el RD 1627/97 sobre disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en las obras de construcción, en el caso de las obras, la protección colectiva debe llevarse a cabo mediante el uso de una red de seguridad adecuada

¿Qué son las redes de seguridad?

Se conoce como red de seguridad al sistema de protección colectiva diseñado con el propósito de evitar los daños que se producen en las caídas en altura. Para que sea totalmente efectivo, este tipo de redes debe cumplir con la normativa vigente, que establece las siguientes condiciones:

  • Deben abarcar toda la superficie necesaria, a fin de que se asegure una protección integral de la zona o zonas en las que se pueda producir el peligro. Por tanto, se ha de asegurar la cobertura de todos los espacios y huecos existentes.
  • Al estar pensado para amortiguar una caída, este sistema debe aguantar en todos los casos la fuerza del impacto de la caída de una persona desde una altura máxima de dos pisos. 
  • Con el objetivo de que el sistema retenga a la persona accidentada, la red de seguridad debe hacer bolsa, además de ser flexible.
  • La red ha de tener además una fuerte resistencia a los diferentes agentes atmosféricos que pueden afectar a su rendimiento, como pueden ser el agua de la lluvia o el sol.

Usos de las redes de seguridad

En la actualidad, podemos encontrar dos tipos diferentes de redes de seguridad según su uso y su montaje. Por un lado, las redes de prevención de caídas, también conocidas como redes verticales, utilizadas para impedir la caída de los trabajadores de una obra. Por otro, las redes de protección o recogida, ideadas para retener a los operarios de forma segura en caso de caída.

Dentro de cada una de estas tipologías de redes de seguridad, existen a su vez otros subtipos de redes diferentes. En el caso de las redes de seguridad de prevención, estas pueden clasificarse, según su uso, de tres formas:

  • Redes de seguridad verticales con función de barandilla, colocadas en aberturas y huecos presentes en la obra.
  • Red de prevención instalada en fachadas, ya sea con modelos con horcas o sin ellas.
  • Redes de seguridad horizontales, diseñadas para su uso habitual en cubiertas.

En cuanto a las redes de protección, estas pueden ser de dos clases diferentes, también según la utilidad que se les dé:

  • Redes de prevención vertical para huecos.
  • Redes de prevención verticales para tapar aberturas.

De ambos tipos de redes, la normativa exige instalar siempre las redes de prevención siempre que sea posible. En los casos en los que no lo sea, se optará entonces de forma exclusiva por las redes de seguridad de protección.

redes de seguridad

Tipos de redes de seguridad según su nomenclatura

Las redes de seguridad tanto horizontales como verticales también pueden clasificarse a su vez según sus características técnicas, donde encontramos redes con las siguientes nomenclaturas:

  • Red de seguridad tipo A.
  • Redes de seguridad tipo B.
  • Redes de seguridad tipo S.
  • Redes de seguridad tipo T.
  • Redes de seguridad tipo U.
  • Redes de seguridad tipo V.
  • Red de seguridad con cierre vertical.
  • Red tipo de persona, para la protección de las escaleras de obra.

A la hora de usar este tipo de sistemas, es primordial que estén regulados por un organismo competente, como sucede con las redes de tipo S, T, U y V, amparadas por la norma UNE-EN 1263

Implementa la seguridad de tus obras con Cubiertas Galaico Catalana

En Cubiertas Galaico Catalana, llevamos más de 30 años de servicio dentro del sector de la construcción. Somos expertos en la instalación de cubiertas y fachadas metálicas, así como en ofrecer desamiantados, para lo que somos una empresa autorizada por el RERA.

Como especialistas en el universo de la construcción, nuestra principal meta es seguir la normativa al respecto, respetando todas las normas en cuanto a seguridad y prevención de riesgos en la empresa. En ese sentido, es esencial contar con redes de seguridad para obras, a fin de evitar la caída de los operarios durante la ejecución de los trabajos.

Si necesitas redes de seguridad anticaídas, no dudes en contactar con nosotros para pedir presupuesto. Trabajamos principalmente en la provincia de Barcelona, aunque también puedes solicitar nuestros servicios desde Gerona, Lérida y Tarragona.

Artículos relacionados

Información y horario

Dirección

Carrer de la Mare de Déu dels Àngels, 35, local, 08921 Santa Coloma de Gramenet, Barcelona

Horario

  • Lunes: 8:00-19:00
  • Martes: 8:00-19:00
  • Miércoles: 8:00-19:00
  • Jueves: 8:00-19:00
  • Viernes: 8:00-19:00
  • Sábado y Domingo: Cerrado

Teléfono y Email

Teléfono: 933 96 90 08

Correo: info@cubiertasgc.es

Ubicación

La empresa de instalación de cubiertas y fachadas Cubiertasgc esta situado en Santa Coloma de Granoret en Barcelona en Carrer de la Mare de Déu dels Àngels, numero 35.

Como llegar a Cubiertas Galaico Catalana – Retirada uralita con amianto

info@cubiertasgc.es
Carrer de la Mare de Déu dels Àngels, 35, local, 08922 Santa Coloma de Gramenet, Barcelona
lunes, martes, miércoles, jueves, viernes08:00 – 19:00
+34 933 969 008