Fachada de chapa metálica simple

El término fachada tiene su origen en la palabra italiana ‘facciata’. Hace referencia a todas las caras exteriores de cualquier tipo de edificación, aunque normalmente solo se toman en cuenta aquellas que son visibles o, incluso, únicamente la fachada principal de la edificación.

Dada su exposición, la fachada es una parte primordial en un edificio, para lo que se requiere su construcción o revestimiento con materiales adecuados para cada necesidad. En Cubiertas Galaico Catalana somos especialistas en la instalación de estructuras metálicas para fachadas. En todos aquellos casos en los que el presupuesto sea ajustado, una fachada de chapa metálica simple puede ser la solución más adecuada y acertada.

¿Cómo es una fachada de chapa metálica simple?

Las chapas metálicas para fachadas forman un cerramiento eficaz, sin necesidad de colocar a mayores un aislamiento interior. Este tipo de fachada se caracteriza por contar con una chapa metálica grecada de acero galvanizado o prelacado de primera calidad, en cumplimiento de la normativa en materiales de construcción publicada en 2018. 

La chapa metálica simple puede instalarse en fachadas, pero también en cubiertas, donde su uso está muy generalizado por su resistencia y ligereza. En fachadas, brindan unas prestaciones similares, muy adecuadas para proyectos con un menor presupuesto, pero en los que no se quiere renunciar al diseño y a la estética final.

Ventajas de la fachada de chapa metálica simple

Una fachada de chapa metálica simple presenta varios aspectos ventajosos, que la convierten en una opción idónea para el revestimiento de edificios. Entre ellas, destacan:

  • Al ser un material que puede utilizarse tanto para su instalación en fachadas como en cubiertas, puede colocarse tanto en vertical como en horizontal.
  • Este tipo de fachadas de chapa metálica es sencilla y rápida de instalar.
  • Hay disponibles diversas gamas de perfiles y una gran variedad de acabados.
  • Existe la posibilidad de realizar perforaciones en la chapa para que se cree un espacio de ventilación.
  • Protege la estructura de un edificio de la radiación solar.
  • Es un tipo de cerramiento para fachadas con un precio muy económico.
  • Son la solución idónea para revestir el exterior de cualquier proyecto que no precise de aislamiento externo o de una protección especial.
  • Ofrece una alta durabilidad, resistencia mecánica, rigidez y estanqueidad.

Características técnicas de la chapa metálica para el revestimiento de fachada

Las chapas metálicas para fachadas están a la venta en varios modelos, dependiendo de su tipo de perfilado o espesor. Los espesores más comunes en las chapas metálicas simples son de 0’5, 0’6 y 0’8, siendo de todas el de 0’6 el espesor más común en un mayor número de obras.

Instalar este tipo de fachada metálica es muy sencillo, rápido y económico, por lo que cualquier tipo de proyecto puede beneficiarse de sus prestaciones sin invertir un gran presupuesto. En el caso de una fachada de chapa grecada, esta viene con una clasificación al fuego como un material no combustible (A1), que evita la producción de emisiones y de sustancias tóxicas al entrar en contacto con las llamas.

Instalación de fachadas de chapa metálica simple en Barcelona

Si necesitas más información sobre la instalación de fachadas de chapa metálica simple en Barcelona, no dudes en contactar con nosotros. Desde hace más de 30 años, en Cubiertas Galaico Catalana trabajamos instalando y realizando el montaje de cubiertas metálicas y fachadas en los sectores industrial y agrícola, principalmente dentro de la provincia de Barcelona, aunque también prestamos nuestros servicios en Lérida, Gerona y Tarragona. 

En caso de que realices alguna consulta o solicites presupuesto, nuestro personal técnico te asesorará, ayudándote a encontrar la mejor solución constructiva para tu proyecto.

Artículos relacionados