Depósito de fibrocemento

Un depósito de fibrocemento es un elemento constructivo muy común en muchas construcciones, al igual que las bajantes de uralita o las cubiertas con fibrocemento. Sirven para almacenar agua potable, pero también para recoger el agua de la lluvia o para regar, dentro del sector agrícola.

Por la peligrosidad de sus fibras, la normativa actual exige la retirada de estructuras con amianto. En este sentido, al desmontaje de uno o varios depósitos de fibrocemento con amianto también se le conoce como desamiantado de depósitos de fibrocemento con amianto. ¿Cuándo y por qué es necesario proceder a la retirada de depósitos de fibrocemento?

¿Qué es un depósito de fibrocemento?

Los depósitos de fibrocemento han estado presentes en muchas viviendas durante años, siempre ubicados en las cubiertas y terrazas o en los cuartos de la caldera.

Por tratarse de edificaciones antiguas, muchas de ellas tienen todavía depósitos de agua de fibrocemento con amianto, un material que se prohibió en el año 2002 y que ya no se adapta a las nuevas normativas. Se trataba de un material muy impermeable y con un coste muy asequible, pero con un lado oscuro que propició su retirada del mercado.

El fibrocemento con amianto tiene unos grandes riesgos para la salud si se manipula, ya que sus partículas pueden quedar en el aire durante largos periodos de tiempo y ser inhaladas por las personas. En Cubiertas Galaico Catalana nos encargamos de retirar depósitos de fibrocemento, realizando su sustitución por depósitos de fibrocemento, PVC o poliéster, materiales que cumplen con la normativa vigente.

¿Cómo saber si un depósito tiene amianto?

La instalación de depósitos de fibrocemento con amianto se prohibió en el año 2002, por lo que si tu producto es posterior a esa fecha no debería dar lugar a confusión. Sin embargo, y para tranquilidad de los usuarios, es posible comprobar si un depósito contiene o no fibras de amianto en su composición.

Una de las maneras de saberlo es inspeccionando si el depósito tiene alguna inscripción, como información sobre alguna norma actual u otro tipo de dato de utilidad. Pero, sin duda, lo mejor es optar por consultarlo con una empresa especializada en retirada de amianto o enviar una pequeña muestra a un laboratorio.

Si el depósito se instaló antes del año 2002 y está fabricado en fibrocemento, lo más probable es que este material contenga amianto y, además, se esté acercando al final de su vida útil.

¿Cómo deshacerse de un depósito de uralita?

Para retirar un depósito de fibrocemento, se tiene que seguir de forma exhaustiva el protocolo actual. Esto quiere decir que, para realizar cualquier trabajo de desamiantado, es preciso seguir todas las pautas indicadas en el Real Decreto 396/2006.

En este RD, de 31 de marzo de 2006, se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. Para facilitar la comprensión de este extenso documento, está disponible para su consulta la la guía técnica explicativa del RD396/2006. En esta guía, se explica paso a paso cómo debe ser un proceso de desamiantado, de forma muy sencilla y con varias puntualizaciones. 

Los trabajos de desamiantado no solo requieren seguir todas las indicaciones presentes en la normativa vigente. Al tratarse de tareas con un alto riesgo para los trabajadores, es necesario que la empresa que contrates esté inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA).

¿Cuándo retirar un depósito de fibrocemento con amianto?

La legislación no hace obligatoria la retirada de depósitos con amianto. Sin embargo, se recomienda realizar los trabajos de desamiantado en casos en los que se den las siguientes condiciones:

  • Cuando la vida útil de tu depósito, tanque o bidón de fibrocemento con amianto llegue a su fin, normalmente después de unos 20 o 25 años tras su instalación.
  • Cuando el depósito sufra desperfectos, ya que la normativa no permite realizar reparaciones sobre ellos.
  • Si simplemente deseas sustituirlo por material más seguro y adaptado a la legislación vigente.
depósito fibrocemento retirada de depósitos de fibrocemento en Barcelona

Empresa de retirada de depósitos de fibrocemento con amianto en Barcelona

En Cubiertas Galaico Catalana estamos a tu disposición para retirar depósitos u otros materiales de fibrocemento con amianto. Somos una empresa certificada e inscrita en el RERA, por lo que estamos autorizados para llevar a cabo labores de desamiantado. Tenemos más de 30 años de experiencia en el sector del desamiantado, así como en la retirada de depósitos de fibrocemento con amianto.

Para más información sobre nuestro servicio de desamiantado, contacta con nosotros. Nuestro personal técnico te dará toda la información que necesites, así como el presupuesto para la retirada de depósitos de fibrocemento con amianto. Nuestros operarios se encargarán de todo, y es que como empresa autorizada no solo realizamos el desamiantado. También transportamos el depósito con amianto a un vertedero autorizado para el tratamiento de este tipo de residuos.

Puedes contratarnos para la retirada de depósitos de fibrocemento con amianto en la provincia de Barcelona, pero también realizamos trabajos en las provincias de Lérida, Gerona y Tarragona.

Artículos relacionados