Fachada panel sándwich prefabricado

La instalación de fachada panel sándwich prefabricado tuvo su auge en los años 40 en toda Europa, debido a su versatilidad y a la elevada necesidad de elementos de fácil y rápida construcción durante el final de la Segunda Guerra Mundial. 

Actualmente, se han convertido en una de las opciones más empleadas en el sector industrial, así como en polideportivos, en pabellones multiusos o en casas prefabricadas. La razón es que las fachadas de panel sándwich prefabricado no solo consigue un resultado funcional, sino que también ayuda a conseguir una estética cuidada y moderna para el cerramiento de cualquier tipo de edificación.

Fachada panel sándwich prefabricado

¿Cómo es una fachada de panel sándwich prefabricado?

Las fachadas de panel sándwich prefabricado están compuestas por una chapa doble galvanizada y prelacada de 0,5mm de espesor. Entre ambas capas se coloca un aislamiento interior, el cual puede ser de varios tipos según el uso que se quiera dar a los paneles. 

Los paneles sándwich están disponibles en distintos tipos de acabados, lo que proporciona un gran abanico de posibilidades en cuanto a la estética final de la fachada.

Tipos de paneles sándwich prefabricados para fachada

En el mercado hay varios perfiles de paneles sándwich prefabricados para fachadas. Los más comunes son los perfiles estándar, el panel sándwich de fachada liso, semiliso y el microperfilado. Todos ellos están fabricados con el mismo tipo de chapa, siendo la única diferencia la forma que se da a la chapa exterior.

¿Qué panel sándwich es mejor?

Como en todo en esta vida, una mejor o peor prestación de este material vendrá determinada por el tipo de uso que se le dé a la fachada. En este sentido, podemos decir que todos los tipos de fachadas de panel sándwich son de gran calidad pero, dependiendo de las necesidades que se tengan, en el proyecto encajará mejor una variedad de panel sándwich u otra.

Espesores del panel sándwich para fachadas

El espesor mínimo del panel sándwich prefabricado para fachadas es de 35mm. Las medidas en las que se fabrican actualmente los paneles sándwich y, por tanto, las más comunes, son de 35, 40, 50, 60, 80 y 100mm.

Longitud del panel sándwich para fachadas

¿Cuánto miden los paneles de sándwich? La longitud máxima de los paneles sándwich para fachadas es de un máximo de 13,5 metros de largo. Montar paneles de una mayor longitud en fachadas es muy complicado y, además, desaconsejable.

Tipos de aislamientos interiores del panel sándwich de fachada prefabricado

Mayoritariamente, destacan 3 tipos de aislamientos para una fachada panel sándwich prefabricado. Escoger entre uno u otros, básicamente depende de las necesidades de cada cliente o proyecto.

La mayor diferencia entre los aislantes térmicos y acústicos existentes está relacionado con su resistencia al fuego, su reacción y comportamiento frente al mismo. En concreto, el aislante de los paneles sándwich puede ser:

  • Poliuretano (PUR).
  • Poliisocianurato (PIR).
  • Lana de roca.

La reacción al fuego de los paneles de nuestros fabricantes son, según su tipo de aislante, de:

Panel PUR => B, s2, d0

Panel PIR => B, s1, d0

Panel lana de Roca => A2, s1, d0

Fachada panel sándwich prefabricado

¿Cuánto duran los paneles sándwich para fachadas?

El panel sándwich es un material muy resistente. En función del tipo de clima de la zona donde está instalado este material, y del propio material en sí, una fachada de panel sándwich prefabricado puede permanecer en perfectas condiciones entre 20 y 50 años.

Su alta durabilidad convierte a este tipo de fachadas en una opción perfecta para todos aquellos edificios de los que se quiere alargar su vida. Gracias a los paneles, las fachadas están protegidas, evitando su deterioro y degradación durante mucho más tiempo.

Instalación de fachadas de panel sándwich prefabricado en Barcelona

En Cubiertas Galaico Catalana, una de nuestras especialidades es sustituir fachadas y cubiertas de fibrocemento con amianto por cubiertas y fachadas de panel sándwich prefabricado.

Realizamos nuestros trabajos principalmente en la provincia de Barcelona, aunque también nos desplazamos a las provincias de Lérida, Gerona y Tarragona.

Para más información o para la solicitud de presupuesto, puedes ponerte en contacto con nuestro personal técnico a través de nuestro correo electrónico o teléfono.

Artículos relacionados