Protección para lucernarios

Las mallas para la protección de lucernarios en naves industriales son elementos necesarios para garantizar la seguridad de los operarios en cubiertas. La normativa vigente en lo que a seguridad y prevención de riesgos laborales en el trabajo se refiere las exige.

Elementos como este son imprescindibles a la hora de llevar a cabo trabajos en altura en la cubierta de naves industriales o agrícolas donde existan lucernarios. Su propósito es el de evitar caídas y accidentes de los trabajadores en la ejecución de las obras. 

¿Qué son las mallas de protección para lucernarios?

Se conoce como mallas de protección de lucernarios al sistema de seguridad diseñado con el objetivo de evitar la caída de trabajadores a través de los lucernarios. Los lucernarios, claraboyas, translúcidos o tragaluces, son aquellos elementos constructivos que dejan pasar la luz a través de la cubierta de las naves industriales.

Cada día el uso de los lucernarios es más común, por lo que requieren de medidas de seguridad. La razón es que están compuestos por paneles de vidrio o de otros materiales, los cuales pueden suponer un verdadero peligro en caso de que el trabajador los pise, ya que podrían romperse.

Es muy fácil que esto ocurra y es que son superficies transparentes, en las que puede reflejar el sol y cegar a los operarios, pero también estar cubiertas de suciedad de agua y resultar imperceptibles a simple vista.

Protección contra caídas en lucernarios

¿Cómo es la instalación de las mallas de protección de lucernarios?

Para que la seguridad de los trabajadores en altura esté totalmente garantizada cuando existen lucernarios en una nave industrial, la malla de protección debe instalarse según la normativa vigente.

Cabe mencionar que este tipo de sistema de seguridad puede colocarse sin ningún tipo de problema en cubiertas metálicas, como las de chapa simple y de panel sándwich. Para hacerlo, hay que fijarla sobre el panel translúcido.

Concretamente, justo donde conecta con la propia chapa, la cual tiene que tener un espesor de 0,5 milímetros como mínimo. Para hacerlo, se utilizan tornillos autoperforantes con arandelas de estanqueidad, lo que ofrece una fijación eficaz al 100%.

Se trata de un sistema simple, económico y muy fácil de instalar. Son muy resistentes y duraderas, ya que se fabrican con materiales como el acero galvanizado o el aluminio, con el objetivo de resistir la tensión provocada por la caída de una persona.

Ventajas de instalar mallas para la protección de lucernarios

Malla para protección de lucernarios en nave industrial

Actualmente, hay muchos sistemas de seguridad en altura entre los que elegir. Sin embargo, a la hora de proteger a los trabajadores de los riesgos de los lucernarios, las mallas son una de las mejores opciones.

  • El primer motivo es que se trata de un equipo o sistema de protección colectiva, como los andamios o las redes de seguridad. De esta forma, se asegura la protección de todos los trabajadores presentes en la ejecución de los trabajos en altura.
  • Evitan, por tanto, desde accidentes leves hasta incluso los más graves y mortales.
  • Se trata de un sistema de seguridad en altura muy económico, y es que el precio de la malla para protección en altura es muy competitivo si lo comparamos con el de las redes de seguridad o las barandillas.
  • Al contrario que otros sistemas como las redes de seguridad, las mallas metálicas para la protección de lucernarios no tienen fecha de caducidad.
  • Por otro lado, este sistema no está sujeto a revisiones, aunque sí que es cierto que es recomendable llevar a cabo una revisión al año para ver que están en perfectas condiciones, sobre todo si se han producido caídas.
  • Se instalan de una forma muy sencilla, ya que pueden fijarse sin problema a la gran mayoría de cubiertas metálicas utilizadas en naves industriales, garantizando su estanqueidad.
  • No sólo sirven como protección de los trabajadores, sino que las mallas también protegen los propios lucernarios de la caída de objetos.
  • Están disponibles en varias medidas, por lo que pueden adaptarse a casi cualquier tamaño de tragaluz.
  • Permiten el paso de la luz, por lo que no suponen un inconveniente en este aspecto.
  • Resisten sin problemas al paso del tiempo y a toda clase de condiciones climatológicas adversas sin oxidarse ni presentar corrosión.

Tipos de mallas de protección de lucernarios

En el mercado existen varios modelos de mallas metálicas para la protección de lucernarios, los cuales de detallamos a continuación:

  • Malla electrosoldada de acero galvanizado. Es una malla con triple alambre en los laterales que garantiza resistencia a grandes impactos y a la corrosión.
  • Malla simple torsión. Se fabrica a partir de alambre de alta resistencia, con triple galvanizado en la parte de aluminio. Dependiendo del tipo de cubierta, su resistencia al impacto puede variar. Es muy fácil de instalar y ofrece la posibilidad de quitarla sin problemas para actuar sobre los lucernarios.
  • Malla textil. Están fabricadas con polipropileno y su instalación para la protección de los lucernarios es temporal.

Instalación de mallas para la protección de lucernarios en Barcelona

Cuando se realizan trabajos en altura, es esencial que los trabajadores desarrollen sus labores en un entorno seguro y con total libertad de movimiento. Los equipos de protección colectiva como las mallas de protección de lucernarios lo permiten, por lo que son la mejor opción para evitar caídas por los tragaluces, siempre acompañadas de sistemas de protección individual como las líneas de vida.

Protección para lucernarios

En Cubiertas Galaico Catalana somos especialistas en la ejecución de trabajos en altura, así como en dotar de sistemas de seguridad a todas aquellas personas que nos lo soliciten. Velamos por la seguridad en el trabajo y, por eso, puedes contratar nuestros servicios en la provincia de Barcelona, donde tenemos nuestra sede, pero también si resides en las provincias de Tarragona, Gerona y Lérida.

Ponte en contacto con nosotros y pídenos presupuesto sin compromiso. Te contestaremos con la mayor brevedad posible con la mejor solución para tu proyecto en lo relativo a protección contra caídas en lucernarios.

Información y horario

Dirección

Carrer de la Mare de Déu dels Àngels, 35, local, 08921 Santa Coloma de Gramenet, Barcelona

Horario

  • Lunes: 8:00-19:00
  • Martes: 8:00-19:00
  • Miércoles: 8:00-19:00
  • Jueves: 8:00-19:00
  • Viernes: 8:00-19:00
  • Sábado y Domingo: Cerrado

Teléfono y Email

Teléfono: 933 96 90 08

Correo: info@cubiertasgc.es

Ubicación

La empresa de instalación de cubiertas y fachadas Cubiertasgc esta situado en Santa Coloma de Granoret en Barcelona en Carrer de la Mare de Déu dels Àngels, numero 35.

Como llegar a Cubiertas Galaico Catalana – Retirada uralita con amianto

info@cubiertasgc.es
Carrer de la Mare de Déu dels Àngels, 35, local, 08922 Santa Coloma de Gramenet, Barcelona
lunes, martes, miércoles, jueves, viernes08:00 – 19:00
+34 933 969 008