Cubierta sandwich in situ

En Cubiertas Galaico Catalana somos especialistas en la construcción, instalación y sustitución de cubiertas. Uno de los tipos de cubiertas metálicas con las que trabajamos es el modelo de cubierta sandwich in situ en Barcelona, muy versátil si quieres una capa de aislamiento y un cerramiento a un precio asequible.

Gracias a sus características, la cubierta tipo sandwich in situ es una opción perfecta para todo tipo de edificios pero, sobre todo, para naves industriales de sectores como el agrícola. 

¿Qué es una cubierta sandwich in situ?

Una cubierta sandwich in situ es, tal como dice su nombre, aquel tipo de cubierta que se ensambla in situ, en el lugar de ejecución de la propia obra. Este tipo de cubierta metálica de panel sandwich se compone de dos láminas de acero corrugado galvanizado o lacado, intercaladas entre una viga galvanizada y un aislante de fibra de vidrio que sirve como separación.

Características principales de las cubiertas sandwich in situ

Para construir o ensamblar una cubierta sandwich in situ, primero se monta una primera chapa simple, normalmente de 0,6mm de espesor y prelacada por la cara interior (posición fachada). Una vez montada la primera chapa, se coloca una omega metálica para cubiertas y fachadas de 0,7mm de espesor y con una altura de 40mm. Sirve como separador, para colocar la manta de fibra de vidrio, tipo IBR-80 y de 80mm de espesor

Esta manta queda compactada en los 40mm que existen de separación entre la primera chapa y la chapa final de acabado, que tiene unos 0,6mm de espesor y acabado prelacado, esta vez en la cara superior (posición cubierta).

Al tratarse de una cubierta sandwich in situ, el montaje de este tipo de cubierta metálica se realiza siempre in situ, sujetando las láminas a las vigas con tornillos autorroscantes y autotaladrantes, con una cabeza de nylon del color de la propia chapa. 

¿Dónde se puede instalar una cubierta sandwich in situ?

Una ventaja a destacar del panel sandwich para cubiertas es que sus aplicaciones son variadas, ya que sirven para su instalación en diferentes elementos constructivos según su tipo:

  • Para uso residencial, elemento aislante en la cubierta.
  • Para uso industrial, sobre todo en sectores como el agrícola, el ganadero o el industrial.

Aunque existe también panel sandwich para fachadas, estos y los paneles para techos tienen características muy diferentes. La razón, es que las cubiertas sandwich in situ para tejados deben poder resistir altas cargas. Además de soportar el peso de los obreros durante su montaje y mantenimiento, estas tienen que aguantar el peso del agua de la lluvia o de nieve en caso de nevadas.

Ventajas de las cubiertas sandwich in situ

Las cubiertas sandwich in situ presentan varias ventajas que las hacen idóneas para diferentes tipos de construcciones, si lo que se busca es una cubierta económica y eficiente:

  • Alta capacidad como aislante, tanto térmico como acústico.
  • Gracias a su función aislando del frío y el calor, se consigue un gran ahorro de energía.
  • Ofrece estanqueidad al vapor y al agua, gracias a su alta impermeabilidad, que impide que el material se dañe.
  • Tienen muy bajo mantenimiento y un coste muy asequible, algo muy conveniente a la hora de llevar a cabo su instalación en grandes superficies.
  • Otra ventaja en este aspecto es que no se deterioran fácilmente, por lo que estarán en perfecto estado durante años, siempre que se cuiden y se realice un mantenimiento periódico y puntual.
  • La cubierta sandwich in situ está compuesta por materiales ignífugos, por lo que tiene una alta resistencia al fuego.
  • Las cubiertas sandwich in situ están pensadas para soportar peso, pero también para resistir ante inclemencias del tiempo como lluvias fuertes, nevadas o altas temperaturas.
  • Las obras de montaje no son largas, por lo que podrás disfrutar de una obra acabada en un breve periodo de tiempo. 
  • Este tipo de cubierta es ideal para su colocación en espacios abiertos, como naves de tipo industrial.
  • Instalando una cubierta sandwich in situ se elimina la necesidad de instalar debajo de su estructura un falso techo, ya que su acabado interior tiene un diseño agradable.

Este tipo de trabajos debe realizarse siempre de mano de profesionales, ya que se necesita de una subestructura de madera o metal. También hay que llevar a cabo un cálculo estructural, ya que cada zona climática hace que la cubierta deba tener una pendiente mínima determinada. En Cubiertas Galaico Catalana llevamos más de 30 años trabajando en el sector de la construcción, donde somos expertos en el montaje de cubiertas sandwich in situ.

Si estás interesado en instalar una cubierta sandwich in situ en Barcelona para uso residencial o para cerrar el tejado de una nave industrial, no dudes en llamarnos para pedirnos presupuesto

Contacta con nosotros y nuestro personal técnico te asesorará personalmente, para que encuentres la solución que necesitas para cada proyecto. Realizamos la instalación y montaje de cubierta sandwich in situ en Barcelona, pero también en las provincias de Lérida, Gerona y Tarragona.

Artículos relacionados

Deja un comentario