Cubiertas panel sándwich prefabricado

Las cubiertas de panel sándwich prefabricado son las más demandadas en la actualidad para colocar como cubierta de naves industriales. Se conoce con este nombre al conjunto formado por dos caras exteriores de chapa de acero galvanizado y prelacado de 0,5mm de espesor.

Estas capas van unidas entre sí por un núcleo central de aislamiento PUR (poliuretano) o PIR (poliisocianurato), dos tipos de aislamiento de los que te hablaremos con más profundidad a continuación.

Dado el tipo de elemento constructivo del que hablamos, los laterales de los paneles llevan, en toda su longitud, una junta estanca para romper el puente térmico. De igual forma, incluyen tapajuntas para tapar los tornillos y evitar así posibles filtraciones de agua.

Longitudes de los paneles sándwich prefabricados

Normalmente, las longitudes de los paneles van de 2 metros a 13,5 metros, en lo que sería su medida de fabricación estándar. Pero, en casos en los que sean necesarios paneles con otras medidas, se realiza una fabricación especial, así como un transporte especial de los mismos, pudiendo garantizarse paneles desde 13,5 metros hasta 20 metros de longitud.

Espesor del panel sándwich prefabricado para cubiertas

Los grosores más comunes de los paneles sándwich prefabricados para su uso en cubiertas son de 30, 40, 50, 60, 89, 100 y 120 milímetros. 

¿Cuánto aísla el panel sándwich?

La capacidad aislante del panel sándwich para cubiertas irá en relación al grosor de los paneles. Lo más común es encontrar paneles de entre 40 y 80 milímetros de grosor, aunque si se quieren aprovechar todos los beneficios de este tipo de cubiertas, lo mejor es escoger aquellas de 120 milímetros de espesor.

panel sándwich prefabricado

Pendiente mínima del panel sándwich prefabricado

¿Qué pendiente debe tener un tejado de chapa sándwich? El CTE (Código Técnico de la Edificación), establece las pendientes mínimas que han de tener las cubiertas inclinadas según el material de cubrición que tengan. En el caso de las cubiertas de panel sándwich prefabricado, la pendiente mínima que debe tener una cubierta es de un 5% para las que tengan una sola pieza de cumbrera a canal. De tener una unión transversal, la pendiente mínima pasará a ser del 10%.

pendiente mínima cubierta panel sandwich
Infografía de pendiente mínima en una instalación de cubierta panel sándwich

Importancia de la Pendiente Mínima en una Cubierta Panel Sándwich

La pendiente mínima es esencial para garantizar la eficiencia en el desagüe de agua, lo que a su vez ayuda a prolongar la vida útil de la cubierta y a mantener su integridad estructural. Además, una cubierta con una pendiente adecuada es menos propensa a filtraciones y a la formación de moho y óxido, lo que mantiene el interior del edificio seco y salubre.

Panel Sandwich para Cubiertas Inclinadas

Las cubiertas inclinadas son una excelente opción para los edificios, y utilizar panel sandwich como material de revestimiento puede mejorar aún más su funcionamiento y durabilidad.

Ventajas de usar Panel Sandwich en Cubiertas Inclinadas

  • Resistencia: El panel sandwich está compuesto de dos capas de material externo y una capa de aislamiento, lo que le brinda una gran resistencia a las inclemencias del tiempo y a la deformación.
  • Aislamiento térmico: La capa de aislamiento del panel sandwich proporciona un excelente aislamiento térmico, lo que mantiene el interior del edificio fresco en verano y cálido en invierno.
  • Impermeabilidad: Las capas externas del panel sandwich están recubiertas de material impermeable, lo que evita la entrada de agua y garantiza una cubierta duradera y segura.

Tipos de aislamientos del panel sándwich prefabricado

Principalmente, existen tres tipos de aislamientos para paneles sándwich prefabricados, y la elección de uno u otro dependerá de las necesidades del cliente o el proyecto. 

Básicamente, la mayor diferencia entre los diferentes tipos de materiales aislantes es su reacción, comportamiento o resistencia al fuego. ¿De qué tipos de materiales aislantes hablamos? En concreto, los aislamientos de un panel sándwich pueden ser de PUR (poliuretano), PIR (poliisocianurato) o lana de roca.

Ventajas del panel sándwich prefabricado

Las ventajas del panel sándwich prefabricado lo hacen perfecto para su uso en cubiertas de todo tipo, pero sobre todo en las de naves industriales. La primera razón para escoger este tipo de cubierta frente a otros materiales es su ligereza, lo que ayuda a que su instalación sea mucho más rápida y económica que la de, por ejemplo, la de cubiertas con tejas.

El segundo motivo para elegir instalar una cubierta de panel sándwich prefabricado es su impermeabilidad, y es que sus materiales están preparados para soportar cualquier inclemencia climática. Al hilo de esto, encontramos como beneficiosa su alta capacidad aislante, siendo el poliuretano el mejor material para este fin.

Por último, destaca del panel sándwich prefabricado lo fácil que es de mantener, y es que hablamos de un tipo de cubierta muy limpio y que apenas necesita de cuidados. Aun así, es muy recomendable realizar revisiones periódicas, a fin de evitar que la suciedad deteriore los materiales o que se produzcan grietas en la superficie de la cubierta.

¿Cuántos años dura el panel sándwich?

El panel sándwich es un material muy resistente que puede tener una vida útil de mínimo 20 años. Lo mejor para que una cubierta de este material esté en perfecto estado por mucho más tiempo es llevar una serie de cuidados y de mantenimiento periódicos, y es que pueden llegar a durar hasta unos 50 años.

Cobra especial importancia también dónde se coloca y qué acabados tiene la cubierta. En este sentido, contar con personal experto que te asesore en aspectos como este es vital para una mayor durabilidad de la cubierta.

cubierta panel sándwich prefabricado

Empresa instaladora de cubiertas de panel sándwich en Barcelona

En Cubiertas Galaico Catalana somos expertos en la instalación de cubiertas de panel sándwich prefabricado. Otra de nuestras especialidades es retirar cubiertas de fibrocemento con amianto. Puesto que somos montadores de panel sándwich en Barcelona, nos encargamos de sustituir la vieja cubierta con amianto por una más sostenible y adaptada a las nuevas normativas, como las de panel sándwich.

Aunque desempeñamos nuestro trabajo principalmente en la provincia de Barcelona, también realizamos nuestros servicios en las provincias de Lérida, Gerona y Tarragona. 

Para más información, o si necesitas conocer el precio de la instalación de cubiertas de panel sándwich en Barcelona, puedes enviarnos tus consultas a través de nuestro formulario de contacto.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta el panel sándwich?

El coste del panel sandwich varía en función de diversos factores, como el tamaño, el material, la calidad y el lugar de compra. En general, se espera que el coste por metro cuadrado oscile entre 20 y 60 euros.

¿Cuánto dura un tejado de panel sándwich?

El panel sándwich es un material muy resistente que puede tener una vida útil de mínimo 20 años. Lo mejor para que una cubierta de este material esté en perfecto estado por mucho más tiempo es llevar una serie de cuidados y de mantenimiento periódicos, y es que pueden llegar a durar hasta unos 50 años.

¿Qué peso soporta el panel sándwich?

En general, se puede esperar que un panel sándwich soporte entre 60 y 100 kilos por metro cuadrado. Sin embargo, es importante consultar con un fabricante o proveedor para obtener información precisa sobre la capacidad de carga de su panel específico.

Artículos relacionados