Qué es el panel sándwich y cuáles son sus ventajas

El panel sándwich se ha convertido en uno de los materiales más populares en los últimos años en el sector de la construcción. Este elemento cuenta con una serie de ventajas entre las que destacan su resistencia y su ligereza.

Adecuado para su instalación en fachadas y cubiertas, hoy creemos conveniente explicarte qué es un panel sándwich y cuáles son sus ventajas.

Qué es el panel sándwich

Antes de entrar de lleno a contarte los usos y ventajas del panel sándwich en el mundo de la construcción, es bueno saber qué es exactamente este elemento. Los paneles sándwich o paneles compuestos son, desde hace décadas, uno de los materiales más empleados en el sector de la construcción.

La razón de su éxito se esconde en sus cualidades y utilidades. Estas piezas formadas por dos paneles metálicos entre los que se introduce una espuma aislante tienen una serie de ventajas que hay que aprovechar.

¿De qué material es el panel sándwich?

Nuestros paneles sándwich prefabricados están compuestos por una chapa doble de acero galvanizado y prelacado. Ambas capas exteriores, normalmente de 0,5mm de espesor, están unidas en su centro por un núcleo de espuma aislante.

Este aislamiento puede ser de varios tipos, aunque por lo general se utiliza poliuretano (PUR), poliisocianurato (PIR) o lana de roca. Para evitar la aparición de puentes térmicos, todos los paneles llevan una junta estanca, además de tapajuntas que tapan los tornillos y evitan que se produzcan filtraciones de agua.

Usos del panel sándwich

El panel sándwich tiene su origen en un sistema de construcción rápido, sobre todo para el sector más industrial. Con el paso de los años, estos paneles se han ido refinando y en la actualidad son utilizados tanto en industria, como en entornos residenciales o comerciales.

¿Para qué se usa? En concreto, los paneles sándwich tienen dos utilidades principales y es que se utilizan tanto para cubiertas como para el revestimiento de fachadas.

panel sándwich qué es ventajas fachada

Ventajas del panel sándwich

El panel sándwich tiene una gran cantidad de ventajas que lo convierten en uno de los materiales por excelencia en el mundo de la construcción. Entre sus bondades destacan las siguientes.

Son ligeros

Los paneles sándwich son paneles realmente ligeros, lo que facilita su instalación, permitiendo un montaje rápido y sencillo. 

Este hecho convierte a estos paneles en la opción perfecta tanto para las diferentes edificaciones como para los operarios. Al ser ligeros, no suelen acarrear un trabajo demasiado pesado para los trabajadores y, por otro lado, no suponen un gran peso extra que pueda dañar la estructura de los edificios.

Aíslan térmica y acústicamente

Colocar un panel sándwich como cubierta o para revestir una fachada garantiza un mejor aislamiento térmico y acústico. Esto supone además un ahorro visible de energía, ya que las propiedades aislantes del panel sándwich ayudan a que se regule la temperatura del interior de los edificios o viviendas sin necesidad del uso de calefacción ni aire acondicionado.

Son altamente resistentes

Estos elementos tienen una gran durabilidad y es que tienen una alta resistencia tanto a los agentes atmosféricos como al desgaste que estos y otros factores producen. Además, los paneles sándwich ofrecen una gran resistencia a tensiones, gracias a sus propiedades mecánicas.

No impactan visualmente

En la actualidad, los paneles sándwich están disponibles en diversos acabados, por lo que no tienen por qué generar una alteración de la estética de una edificación tras su colocación.

No precisan de un gran mantenimiento

Los factores citados anteriormente, como su resistencia, hacen que el panel sándwich no requiera de unas grandes necesidades de mantenimiento. En caso de roturas o desperfectos tampoco hay mayores problemas, ya que estos costes suelen ser muy reducidos.

Dado su bajo coste, son la opción más empleada en casos urgentes de arreglo de fachadas o cubiertas de paneles sándwich. Estos paneles son de calidad, por lo que este tipo de obras no tienen que ser únicamente una solución temporal.

Inconvenientes del panel sándwich

Por lo normal, la colocación de un panel sándwich no debe generar ningún tipo de problema. Si se cuenta con un equipo de profesionales especializado en la instalación de este tipo de cubiertas y fachadas, puedes tener garantías de que la obra se realizará de forma adecuada.

panel sándwich qué es ventajas

En Cubiertas Galaico Catalana estamos a tu servicio para diseñar e instalar correctamente la estructura de panel sándwich que necesitas. Si te interesa rehabilitar una fachada o instalar una cubierta de panel sándwich, no dudes en contactar con nosotros para conocer su precio y otros detalles.

Gracias a nuestros más de 20 años de experiencia en el montaje e instalación de cubiertas, ofrecemos la solución más adecuada a cada proyecto que nos llega.

Artículos relacionados

Deja un comentario