Fachada de composite

La fachada es uno de los elementos más importantes dentro de una construcción, ya que protege una edificación de los agentes externos. Además, actúa como barrera entre el exterior y el interior, sirviendo como aislante térmico y acústico. Un revestimiento de calidad puede influir incluso en el consumo energético del edificio, al impedir que entren y escapen el calor y el frío, proporcionando una temperatura de confort para quienes se encuentran en su interior.

Debido a ello, es primordial encontrar el mejor material para revestir una fachada, estudiando todas las opciones del mercado al alcance para ello. Una de las alternativas más novedosas es la fachada de composite, un tipo de revestimiento propio de las conocidas como fachadas ventiladas.

Consulta nuestro servició de instalación de fachada composite en Cataluña

¿Cómo es una fachada de composite?

Las fachadas de composite están compuestas por diferentes capas. Dos de ellas están fabricadas en aluminio, mientras que el núcleo central de cada panel está hecho con fibra mineral o resinas termoplásticas, como el polietileno. Gracias a la combinación de ambos materiales, una fachada de composite es capaz de resistir en perfectas condiciones durante años

Tal es su resistencia frente a los agentes externos, que este tipo de paneles se han convertido en una de las opciones más convenientes para el revestimiento de fachadas. Ofrecen un acabado duradero y elegante, sin importar si se trata de una obra de rehabilitación de fachadas o de si se incorpora este tipo de paneles a una nueva construcción.

Características de las fachadas de composite

El panel composite ofrece una alta resistencia al envejecimiento y a la corrosión, además de unas propiedades mecánicas que lo hacen rígido y altamente eficaz contra los choques y bajo peso. ¿Quieres conocer más de sus principales características?

  • Rápida instalación, la cual se realiza por completo de forma manual.
  • Resistente a los choques e impactos.
  • Confiere una superficie totalmente uniforme.
  • Alta durabilidad y resistencia ante la corrosión y los agentes atmosféricos como la radiación solar, la lluvia o el granizo.
  • Ofrece una capa de aislamiento térmico y acústico.
  • El panel composite está fabricado con materiales de extrema ligereza.
  • Este tipo de fachada puede adaptarse a cualquier tipo de proyecto, debido a que cuenta con separadores y porque puede ser fabricado con diferentes formas. 
  • Si se quiere disfrutar de una fachada ventilada, es la solución ideal para su revestimiento.
  • Necesita un mínimo mantenimiento y además, estos paneles resultan fáciles de limpiar.
  • Si el núcleo está elaborado con fibra mineral, estas lamas son ignífugas. En el resto de casos, este tipo de fachadas es siempre antiinflamable. 
  • Está disponible con infinidad de acabados, por lo que no existen límites al diseño.
  • Es un material sostenible y reciclable al 100% una vez rematada su vida útil.

Tipos de paneles composite

En el mercado de la construcción actual podemos encontrar tres tipos de paneles para fachadas de composite diferentes, de los que te hablamos a continuación:

Panel PE-Núcleo estándar

Este tipo de paneles engloba a aquellos cuyo núcleo interior está fabricado con resinas termoplásticas o polietileno de baja densidad. Sus mayores beneficios son sus excelentes propiedades mecánicas, su resistencia a los impactos o su gran capacidad como elemento aislante.

Panel FR- Resistente al fuego

En este caso, estos paneles son resistentes al fuego, gracias a la combinación de resinas termoplásticas con partículas minerales en su capa central. Dentro de la norma UNE-EN-13501-1:2007, están clasificadas dentro de la categoría B-S1, d0, la cual implica que, al quemarse, este tipo de material no genera partículas tóxicas ni produce un nivel de humo alto.

Panel A2-Incombustible

Este panel es más exigente en lo que a la normativa vigente contra el fuego se refiere. Cuenta con una clasificación A2-s1, d0, según la norma UNE-EN-13501-1: 2007, lo que hace a este tipo de paneles la mejor opción para edificios de elevada altura, así como para aquellos con un gran tránsito de personas, como pueden ser hospitales u hoteles.

Ventajas del panel composite para fachadas

En Cubiertas Galaico Catalana contamos con los materiales más destacados dentro de la rehabilitación e instalación de fachadas. En el caso de los paneles de composite, estos presentan una serie de ventajas, de las cuales te contemos todo lo que necesitas saber:

  • Son fachadas muy resistentes, con una vida útil muy elevada, gracias a los materiales con los que están fabricados los paneles.
  • No necesitan apenas mantenimiento, gracias a la resistencia y prestaciones que otorgan el aluminio y la fibra mineral o las resinas.
  • Su estructura hace que los paneles de composite sean muy ligeros, lo que facilita su instalación y manipulación.
  • Los paneles de composite ayudan a conseguir un eficaz aislamiento del interior de los edificios donde se instala este sistema. Esto se produce debido a que se crea una cámara de aire entre la fachada ya existente y los paneles de composite. De esta forma, se logra expulsar el aire caliente de su interior, manteniendo la fachada mucho más fresca, en lo que se conoce como fachada ventilada composite.
  • Al ser el una de las capas de aluminio lo que queda expuesto de cara al exterior, el composite puede tener un aspecto final a elegir entre varios colores y texturas distintas.

Lamas imitación madera para fachadas

las lamas imitación madera para fachadas son una de las opciones disponibles entre los acabados efecto espejo o metalizados.

lamas imitación madera para fachadas

Por qué instalar una fachada de composite

Los paneles de composite se usan mayoritariamente en fachadas ventiladas, debido a que son capaces de reducir en hasta un 50% el consumo de energía. Aun así, también son una alternativa adecuada para su instalación en fachadas estancas y semiventiladas.

¿Por qué? El panel composite brinda una solución constructiva para el revestimiento de una fachada limpia, rápida, sostenible y estética. Este tipo de paneles son eficaces en cualquier tipo de construcción, por lo que pueden colocarse tanto en bloques de viviendas, como en naves industriales o edificios de carácter público como hospitales o pabellones.

Al igual que otros revestimientos para fachadas, los paneles de composite se colocan anclados a través de estructuras metálicas portantes. De esta forma protegen la fachada, a la par que le brindan el acabado deseado, dentro de toda la gama de colores y texturas disponibles.

Instalación de fachada composite en Barcelona

En Cubiertas Galaico Catalana llevamos más de 30 años ofreciendo nuestros servicios en el sector de la construcción. Como especialistas en la instalación y montaje de cubiertas y fachadas, podemos encargarnos de la instalación de fachadas composite en Barcelona, así como en las provincias de Gerona, Lérida y Tarragona.

Contacta con nosotros y consulta todas tus dudas o pídenos presupuesto para la instalación de fachadas de panel composite. Nuestro personal cualificado te responderá a la mayor brevedad posible.

Artículos relacionados