Subvenciones para la retirada de amianto o desamiantado en Cataluña 2023

Tras las ayudas concedidas por la Generalitat de Catalunya durante los años 2020, 2021 y 2022, se espera que este año se lancen también las subvenciones para la retirada de amianto o desamiantado en lo que queda de 2023.

Desde 2010 y 2011 aproximadamente, la administración pública catalana no lanzaba de forma tan frecuente este tipo de subvenciones para la retirada de uralita. Finalmente, desde el año 2019, estas convocatorias de ayudas salen de forma anual. Por ello, se espera que las ayudas a la retirada de uralita de 2023 se publiquen en lo que queda de año, previsiblemente durante el mes de noviembre.

Quién puede solicitar las subvenciones para la retirada de amianto en 2023

Aunque aún está pendiente de confirmación según las bases de la nueva convocatoria, en años anteriores podían solicitar estas ayudas los propietarios de bienes inmuebles que tuviesen elementos constructivos con amianto. Por tanto, el único requisito es que el solicitante sea el propietario del inmueble, por lo que pueden beneficiarse de esta subvención:

  • Comunidades de vecinos.
  • Empresas.
  • Personas físicas o jurídicas.
  • Administraciones públicas.
  • Otro tipo de entidades.

Documentación necesaria para solicitar las subvenciones para desamiantado en 2023

Aunque las bases de la nueva convocatoria de subvenciones para la retirada de elementos con amianto de 2023 todavía no han sido publicadas, gracias a las de años anteriores se puede tener una orientación de la documentación a presentar.

  1. El registro RERA de la empresa que realizará los trabajos.
  2. Presupuesto de la empresa que realizará los trabajos desglosado en las 3 partidas que se especifican y que son:
    1. Trabajos de desmontaje de elementos con contenido de amianto.
    2. Canon de vertedero.
    3. Transporte de residuos.
  3. Registro de entrada del plan de trabajo específico o resolución del plan de trabajo genérico.
  4. Documento técnico que defina los trabajos a realizar con claridad.
  5. Documento que acredite la propiedad del inmueble.

Si precisa de más información, puede enviarnos un correo electrónico o contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto

Trabajos subvencionables de retirada de amianto 2023 

Para 2023 todavía no hay publicada una resolución en la que se dicte que será subvencionable y qué no. Tomando como referencia la convocatoria del año pasado, podemos prever que las ayudas lanzadas por la Generalitat de Catalunya estarán dirigidas no solamente a la retirada de cubiertas de uralita. Además de las uralitas, muy comunes en viviendas antiguas, las subvenciones cubren además la retirada de otros elementos, como pueden ser bajantes, depósitos o chimeneas de amianto.

Subvenciones para retirar uralita con amianto 2023

Uno de los elementos constructivos con amianto más comunes hace décadas eran los paneles de fibrocemento, conocidos como uralita, nombre de la marca comercial. La subvención está disponible para la retirada de cubiertas o tejados de uralita de fibrocemento con amianto.

Otras acciones subvencionable a través de esta línea de ayudas son:

  1. Subvención para la retirada de bajantes de uralita de fibrocemento con amianto.
  2. Subvención para la retirada de chimeneas de uralita de fibrocemento con amianto.
  3. Subvención para la retirada de depósitos de uralita de fibrocemento con amianto.
  4. Subvención para la retirada de tabiques pluviales de uralita de fibrocemento con amianto.
  5. Subvención para la retirada de macetas o jardineras de uralita de fibrocemento con amianto.
  6. Subvención para la retirada de canales de uralita de fibrocemento con amianto
  7. Subvención para la retirada de otros materiales que contengan amianto.
Subvenciones para la retirada de amianto o desamiantado en Cataluña 2022

Dónde solicitar las ayudas para la retirada de elementos constructivos con amianto

Como en otras convocatorias anteriores, las ayudas para la retirada de elementos constructivos con amianto estarán disponibles para su solicitud en la página web de Gencat y en la de la Agencia de Residus de Catalunya.

Desde Cubiertas Galaico Catalana somos conocedores de que antes de las subvenciones para la retirada de amianto lanzadas en 2019, 2020 y 2021, solo hubo dos precedentes recientes. 

En el año 2010, la Agencia de Residus de Catalunya destinó un millón de euros a esta línea de ayudas. Así, se subvencionaron 800 euros por actuación, con el objetivo de retirar elementos de fibrocemento con amianto.

Para esa convocatoria la Generalitat pedía una gran cantidad de documentación para poder acceder a la subvención, por lo que muchas personas no pudieron o no supieron cómo gestionarla.

Al año siguiente, esta convocatoria de ayudas volvió a publicarse en la resolución TES/963/2011, de 28 de marzo. De nuevo, la Agencia de Residus de Catalunya destinó un millón de euros a esta subvención. En esta ocasión, los trámites para su solicitud eran ya más sencillos, por lo que muchas comunidades de vecinos y particulares pudieron beneficiarse de estas ayudas para el desamiantado.

Modelo de subvención para la retirada de amianto 2022

En anteriores convocatorias, para pedir la subvención de retirada del amianto se tenía que rellenar un formulario, disponible en la web de la Gencat, y entregar una serie de documentación a la Agencia de Residus de Catalunya. Una vez se resolvían las ayudas y se concedían, el importe de las mismas se abonaba directamente a la cuenta bancaria del solicitante.

Requisitos para solicitar las subvenciones para la retirada de amianto 2023

Para acceder a los trámites para la concesión de ayudas y subvenciones para la retirada de elementos constructivos con amianto, es necesario que:

  • Que el solicitante sea el propietario del inmueble del que se quiere retirar el amianto (por lo que esta ayuda no puede ser solicitada por los inquilinos de una vivienda o local).
  • No tener deudas con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
  • Declarar si se ha sido perceptor de otra subvención ya que, aunque las ayudas de la Generalitat de Catalunya para la retirada del amianto son compatibles con otras subvenciones, el importe total de las mismas nunca puede superar el total de la obra de desamiantado.
  • Contratar a una empresa de desamiantado inscrita en el RERA, la cual no podrá empezar los trabajos antes de presentar toda la documentación y que esta sea admitida.

Subvenciones para la retirada de amianto 2023 en Catalunya por provincias

  1. Subvención para la retirada uralita de fibrocemento con amianto en Barcelona.
  2. Subvención la para retirada uralita de fibrocemento con amianto en Gerona.
  3. Subvención la para retirada uralita de fibrocemento con amianto en Tarragona.
  4. Subvención la para retirada uralita de fibrocemento con amianto en Lérida.

La solicitud de estas ayudas implica que el servicio de desamiantado debe ser realizado por una empresa que esté inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA). 

Subvenciones para la retirada de amianto o desamiantado en Cataluña 2022

Dada la toxicidad de este material, el amianto debe ser retirado por profesionales expertos y los residuos depositados de forma adecuada en una empresa gestora de residuos autorizada. 

En Cubiertas Galaico Catalana contamos con un equipo de profesionales dispuestos a retirar cualquier elemento de tu vivienda que pueda ser perjudicial para tu salud, adaptando los elementos constructivos de tu hogar a las nuevas normativas.

Artículos relacionados

Deja un comentario