Las líneas de vida de acero inoxidable son un elemento de seguridad obligatorio en todos aquellos trabajos que se lleven a cabo en altura. Como equipo de protección individual, este tipo de dispositivo debe estar certificado y homologado por los organismos pertinentes en este tipo de normativa.
Respecto a los materiales con las que son fabricados estos sistemas anticaída, existe una amplia variedad, aunque destacan las que son hechas con acero AISI-316, 1×19, 7×7 o 7×19, con diámetros de 8 y 10 milímetros.
Tabla de contenidos
¿Qué se conoce como líneas de vida de acero inoxidable?
Las líneas de vida con cable de acero es un sistema de seguridad anticaídas, diseñado para la prevención de accidentes laborales, como las caídas en altura. La gran ventaja de este tipo de dispositivo es que hace posible el tránsito de los trabajadores a lo largo y ancho de una superficie, garantizando su integridad en caso de que se ocasione algún accidente.
Para que las líneas de vida de acero inoxidable sean efectivas, el trabajador debe estar conectado a las mismas por medio de cabos de anclaje, mosquetones o un arnés. Por sus enormes beneficios y prestaciones, las líneas de vida se han convertido, junto al arnés anticaídas, en uno de los sistemas de protección más destacados dentro del sector de la prevención de riesgos.
Categorías de las líneas de vida inoxidables
Dependiendo de si son verticales u horizontales, las líneas de vida de acero inoxidable están divididas en diferentes categorías. En el caso de las verticales, estas se clasifican dentro de la categoría de subsistema de conexión, mientras que las horizontales se consideran como sistemas de anclaje.
Cada tipo de obra requiere de un sistema diferente. Como especialistas en seguridad en altura, te asesoraremos sobre cuál es el sistema más adecuado para tu proyecto si así lo necesitas.
¿En qué casos es necesario usar una línea de vida de acero inoxidable?
A nivel general, una línea de vida debe garantizarse como un EPI en aquellos casos en los que se lleven a cabo trabajos en altura en los que los operarios puedan caer a diferentes niveles. Comúnmente, la obligatoriedad comienza cuando se superan los 2 metros de altura, siendo aconsejable su uso para desempeñar tareas como las siguientes:
- El mantenimiento de edificios.
- Colocación de ventanas o elementos en fachadas.
- Trabajo en altura en fábricas.
- Actividades de soldadura.
Instalar líneas de vida de acero inoxidable en Barcelona
La instalación de dispositivos de seguridad individual como son las líneas de vida de acero inoxidable siempre debe llevarse a cabo por personal cualificado. La prevención de riesgos laborales es esencial y, por eso, desde Cubiertas Galaico Catalana ponemos a tu servicio los mejores dispositivos de protección para los operarios.
Una línea de vida es muy sencilla de instalar y puede marcar la diferencia en el caso de que se produzca un accidente laboral que implique un riesgo de caída en altura. Contacta con nosotros y solicita ya la información que necesitas sobre este dispositivo.
Otros servicios de Seguridad en Altura
Artículos relacionados