Desmontaje cubierta de fibrocemento con amianto

El desmontaje cubierta de fibrocemento con amianto es obligatorio una vez llegado el fin de la vida útil de la estructura. La retirada de este tipo de cubiertas debe llevarse siempre a cabo siguiendo todos los protocolos establecidos en el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.

¿Necesitas ayuda para la retirada de amianto Barcelona?

¿Qué es una cubierta de fibrocemento con amianto?

Las cubiertas de fibrocemento con amianto fueron un tipo de elemento constructivo muy popular desde la década de los 80 hasta los 2000. A partir del año 2002, estas placas de cemento y fibras de amianto fueron prohibidas por la peligrosidad de este material.

Altamente utilizado por su resistencia a golpes y todo tipo de inclemencias meteorológicas, el desmontaje de cubierta de fibrocemento con amianto ha de hacerse con sumo cuidado. En la manipulación de este material reside su peligro, y es que sus fibras son capaces de permanecer en el aire durante días.

fibrocemento con amianto

Se trata de un enemigo invisible, cuyas fibras pueden producir enfermedades respiratorias con inclusos graves casos de cáncer de pulmón. 

retirada de cubierta de fibrocemento con amianto

Plan de acción previo al desmontaje cubierta de fibrocemento con amianto

Para realizar un desmontaje cubierta de fibrocemento con amianto, también conocido como desamiantado, el primer paso es contratar este tipo de trabajo a una empresa inscrita en el R.E.R.A (Registro de empresas con riesgo de amianto), como es el caso de Cubiertas Galaico Catalana.

Una vez el propietario ha encargado los trabajos a una empresa especializada en desamiantados, esta debe elaborar un plan de trabajo específico de amianto. ¿Qué es un plan de desamiantado? Este estudio previo y plan de acción es totalmente obligatorio en aquellos casos en los que el tamaño de la cubierta a retirar supere los 100m².

También cuando la realización de los trabajos supere las 16 horas, ya que tendrán que establecerse turnos de un máximo de 4 horas por operario.

Desmontaje cubierta de fibrocemento con amianto en Barcelona

Una vez la empresa realice el plan de trabajo específico de amianto, le entregará 3 copias a la autoridad laboral, quien resolverá la solicitud en un máximo de 45 días.

Cuando la empresa reciba la resolución del plan específico, ya podrá realizar el desamiantado de la cubierta cuando sea necesario, pero siempre tendrá que comunicar el inicio de los trabajos a la inspección laboral con una antelación de 72 horas.

Proceso de desmontaje cubierta de fibrocemento con amianto

Para realizar el desmontaje cubierta de fibrocemento con amianto, los operarios tendrán que llevar los EPI correspondientes. Para este tipo de trabajos, se trata de trajes desechables de un solo uso, semi-máscaras respiratorias de categoría FFP3, casco, gafas, botas de seguridad, arnés y retráctil anticaídas.

Todos estos EPI son necesarios para realizar el desmontaje de las cubiertas de fibrocemento o de cualquier otro elemento constructivo que contenga amianto. Por otro lado, también es necesaria una unidad de descontaminación, la cual tiene 3 compartimentos diferenciados:

  1. Zona sucia.
  2. Zona ducha.
  3. Zona de limpio.

Esta última unidad está equipada con un aspirador con filtros EPA, con un depósito para calentar el agua y con una filtradora para filtrar las partículas de amianto una vez se duchen los operarios.

Los operarios solo pueden trabajar 4 horas al día con la máscara puesta. En primer lugar, llegan a la obra y preparan todo para poder iniciar los trabajos, trabajan aproximadamente dos horas, hacen una parada para comer y después trabajan otras dos horas mas, hasta completar las cuatro horas de su jornada laboral.

Tras el desmontaje cubierta de fibrocemento con amianto, las placas para transportar al vertedero se tendrán de colocar dentro de sacas especiales para placas de fibrocemento con amianto.

empresa de desamiantados en Barcelona cubiertas de fibrocemento con amianto

También se podrán empaquetar con film de 400 galgas de color negro, con unas etiquetas identificativas que indiquen que el paquete contiene amianto. En todos los casos, el transporte de estos residuos deberá ser realizado por empresas inscritas en el R.E.R.A y con carnet de transporte ADR. Además, la empresa ha de tener un plan aprobado por las autoridades laborales competentes para transportar dicho residuo.

Empresa para el desmontaje cubierta de fibrocemento con amianto

En Cubiertas Galaico Catalana somos expertos en desamiantados. Desde hace más de 30 años, y como empresa inscrita en el R.E.R.A, nos dedicamos a obras de retirada de amianto en cubiertas, bajantes o depósitos de fibrocemento con amianto.

No solo nos encargamos de la retirada de placas de fibrocemento con amianto, sino que además podemos sustituir su antigua estructura por una cubierta de fibrocemento sin amianto, una cubierta metálica o una cubierta Deck.

Si necesitas más información sobre este tipo de servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico, nuestro teléfono o nuestro formulario de contacto.

Artículos relacionados