Cubiertas de fibrocemento sin amianto

Las cubiertas de fibrocemento sin amianto vienen a sustituir a las antiguas cubiertas que se instalaban hasta principios de los años 2000. A partir de 2002, se prohibió la instalación de cualquier elemento constructivo que contuviese amianto, una peligrosa sustancia que puede provocar diversas enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio.

¿Qué es una cubierta de fibrocemento?

Las cubiertas de fibrocemento, conocidas también como cubiertas de uralita, están fabricadas con fibrocemento, un material muy empleado en el sector de la construcción. Este material se consigue mezclando un aglomerante inorgánico hidráulico, que puede ser cemento o silicato de calcio, y una fibra de refuerzo, la cual puede ser de tipo orgánico, mineral o inorgánicas sintéticas.

Hasta hace dos décadas, estas fibras de refuerzo se conseguían por medio del uso de amianto, un compuesto del que se demostró lo perjudicial que es para la salud, sobre todo para la de aquellas personas que lo manipulan.

A pesar de los cambios producidos en la composición del fibrocemento como material para la construcción, lo cierto es que estas cubiertas siguen ofreciendo las mismas prestaciones que las antiguas. La única diferencia es que lo hacen siendo mucho más respetuosas con nuestra salud, algo sin duda que supone un gran avance.

cubierta fibrocemente sin amianto

Cubiertas de fibrocemento sin amianto para tejados

Las cubiertas de fibrocemento son la solución perfecta para todo tipo de superficies, aunque su uso más extendido es en cubiertas o techos. De hecho, una de las aplicaciones más recomendadas de este material es en edificaciones agrícolas, y es que las cubiertas de fibrocemento son resistentes a la degradación y a todo tipo de condiciones climatológicas.

Son además económicas, seguras, altamente resistentes, impermeables y ligeras, lo que las hace muy fáciles de instalar. Por ello, no tendrás que esperar un largo tiempo para disfrutar del magnífico resultado que proporcionan.

No son sus únicas ventajas, y es que las placas de fibrocemento sin amianto pueden ser manipuladas sin ningún tipo de dificultad, brindando con su instalación un entorno protegido de los agentes externos como el clima, o incluso del ruido, ya que actúan como un eficaz aislante acústico. Destaca por último de las placas de fibrocemento sus precios, y es que tienen un coste mucho más bajo que otros tipos de cubiertas.

Beneficios del fibrocemento sin amianto

  • Resistencia y durabilidad: El fibrocemento sin amianto es muy resistente y duradero, lo que lo hace ideal para el revestimiento de techos, fachadas y pisos. Además, es resistente a la humedad, a las heladas y a la corrosión.
  • Fácil de instalar: El fibrocemento sin amianto es fácil de instalar, lo que lo hace una opción ideal para proyectos de bricolaje. Además, es ligero y fácil de cortar y perforar, lo que lo hace ideal para la creación de diseños y formas personalizadas.
  • Eco-amigable: El fibrocemento sin amianto es una opción sostenible, ya que es reciclable y no contiene productos químicos dañinos para el medio ambiente.

Mantenimiento del fibrocemento sin amianto

  • Limpia regularmente el fibrocemento sin amianto con un paño húmedo o un cepillo suave.
  • Evita el uso de productos químicos agresivos o abrasivos en el fibrocemento sin amianto.
  • Aplica un sellador de fibrocemento sin amianto para protegerlo de la humedad y las manchas.
  • Revisa regularmente el fibrocemento sin amianto para detectar cualquier señal de desgaste o daño.
  • Si detectas algún daño en el fibrocemento sin amianto, llama a un especialista para repararlo lo antes posible.

Aplicaciones del fibrocemento sin amianto

AplicaciónDescripción
TechosEl fibrocemento sin amianto es ideal para el revestimiento de techos, ya que es resistente a la humedad y a las heladas.
FachadasEl fibrocemento sin amianto es ideal para el revestimiento de fachadas, ya que es resistente a la corrosión y a la intemperie.
PisosEl fibrocemento sin amianto es ideal para el revestimiento de pisos, ya que es resistente a la abrasión y a los golpes.
DecoraciónEl fibrocemento sin amianto es ideal para la creación de diseños y formas personalizadas, ya que es fácil de cortar y perforar.

Empresa instaladora de cubiertas de fibrocemento sin amianto en Barcelona

En Cubiertas Galaico Catalana somos una empresa especializada en el montaje e instalación de cubiertas metálicas y de fibrocemento sin amianto. Ofrecemos nuestros servicios en Barcelona, aunque también estamos a tu disposición para la realización de trabajos en las provincias de Gerona, Lérida y Tarragona.

Contamos con más de 30 años en el sector de la construcción, donde somos expertos en el desamiantado. Nos encargamos de instalar tu nueva cubierta de fibrocemento, pero también de retirar la antigua en caso de haberla.

En caso de que esta cubierta tenga amianto, la retiramos siguiendo la normativa vigente para los elementos constructivos de fibrocemento con amianto. De esta forma, nos aseguramos de que las peligrosas partículas que genera este material no se queden flotando en el ambiente. Se eliminan, por tanto, los riesgos inherentes a esta tarea para los trabajadores y para los usuarios del edificio donde se encuentra la cubierta.

cubiertas de fibrocemento sin amianto

Si quieres saber cuánto cuesta la plancha de fibrocemento o cuál es el presupuesto para la instalación de este tipo de cubiertas, no dudes en contactar con nosotros. Nuestro departamento técnico te asesorará, resolviendo todas las cuestiones que nos plantees.

Preguntas frecuentes

¿Cómo saber si una placa de fibrocemento tiene amianto?

Se debe realizar un análisis químico para determinar la presencia de amianto en las placas.

¿Cómo saber si es uralita o fibrocemento?

Se puede identificar la uralita por su color marrón oscuro, mientras que el fibrocemento es de color gris. Además, la uralita tiene una textura arrugada, mientras que el fibrocemento es liso.

¿Cuándo es peligroso el fibrocemento?

El fibrocemento es peligroso cuando contiene amianto, ya que su inhalación puede causar enfermedades graves como el cáncer de pulmón.

¿Qué contiene el fibrocemento?

El fibrocemento con amianto está compuesto principalmente por cemento, fibra de amianto, fibra de celulosa y agua. Sin embargo, debido a los riesgos para la salud asociados con el amianto, el uso de fibrocemento con amianto está prohibido en muchos países.

Artículos relacionados

Deja un comentario