Bajantes de fibrocemento con amianto

Todas las bajantes de uralita tienen amianto si fueron instaladas antes del año 2002, momento en el que se prohibió este material dentro del mundo de la construcción. Retirarlas con total seguridad cobra una enorme importancia, debido a la peligrosidad de este material. 

Si en tu hogar o empresa hay bajantes de fibrocemento con amianto, es importante que no las manipules de ninguna forma. En todos los casos, es necesario contar con profesionales en desamiantados, ya que las partículas de amianto se dispersan con mucha facilidad y son capaces de permanecer en el ambiente durante largos periodos de tiempo.

En Cubiertas Galaico Catalana, contamos con personal altamente cualificado y con más de 30 años de experiencia en la retirada de elementos con amianto, como las bajantes de fibrocemento con amianto o las cubiertas de fibrocemento con amianto.

bajantes de fibrocemento con amianto

¿Qué es una bajante de agua?

Las bajantes son todas aquellas tuberías cuya instalación permite la recogida de las aguas residuales o del agua de la lluvia de un edificio o vivienda particular. Se denominan de esta forma, porque hacen referencia a cómo se canaliza el agua, la cual fluye de manera vertical por las fachadas de las construcciones.

Actualmente, están fabricadas en materiales como plomo, PVC o fibrocemento sin amianto, aunque hace unos años lo habitual era que su elaboración incluyese el peligroso amianto.

Normativa bajantes de fibrocemento

En junio de 2002 entró en vigor el RD 396/2006, en el que se prohibió la fabricación de productos con amianto. Tras su popularidad en los años 70 y 80, se comenzó a ver que los materiales fabricados con amianto o asbesto eran perjudiciales para la salud. En concreto, se observó que las personas expuestas a sus fibras desarrollaban enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio, incluyendo diversos tipos de cánceres, como el de pulmón.

¿Es obligatorio cambiar las bajantes de fibrocemento? 

¿Cuándo es obligatorio cambiar las bajantes de microcemento? No existe una normativa estricta en esta materia, aunque sí se establece por ley la obligatoriedad de retirar bajantes de uralita con amianto de viviendas particulares o comunidades de vecinos siempre que haya llegado el final de su vida útil. De igual modo, también es obligatorio acometer este cambio si existen roturas o fisuras que puedan liberar fibras con amianto.

¿Quién paga el cambio de bajantes?

Si la rotura o deterioro de las bajantes de fibrocemento con amianto se produce en una comunidad de vecinos, el coste de la retirada y sustitución será pagada por todos ellos. Esto es porque esta red de tuberías da servicio a todas las viviendas, por lo que su mantenimiento y reparación es un coste común que debe sufragarse entre todos los propietarios.

¿Quién paga el cambio de bajantes?

¿Quién puede retirar fibrocemento?

Debido a que se trata de un material altamente tóxico y perjudicial para la salud, su retirada ha de llevarse a cabo por trabajadores autorizados. En concreto, se debe contratar siempre a una empresa inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA), cuyo listado actualizado está en el siguiente enlace.

De esta forma, se garantiza el cumplimiento de todas las medidas de seguridad pertinentes, respetando toda la normativa en todo lo que tiene que ver con los riesgos laborales asociados a la tarea de desamiantado y retirada de tuberías de microcemento.

¿Cómo se realiza la retirada de las bajantes de fibrocemento con amianto?

Antes de llevar a cabo los trabajos de desamiantado, es necesario que la empresa elabore un plan específico para el tratamiento de elementos constructivos fabricados a partir de amianto y esperar a que el organismo pertinente lo resuelva. 

Es importante saber que, para esta labor, los trabajadores únicamente pueden trabajar durante 4 horas al día, momento en el que serán sustituidos por otros obreros. Asimismo, todas las tuberías y bajantes han de ser tratadas, cortadas y manipuladas con material especial, ya que se trata de un proceso minucioso.

Todos estos elementos constructivos con amianto deben ser encapsulados y transportados a un vertedero autorizado. Una vez retiradas las bajantes de fibrocemento con amianto, el siguiente paso es comenzar su sustitución, optando por elementos hechos con materiales menos contaminantes como el PVC, el plomo o el fibrocemento sin amianto.

Retirada de bajantes de fibrocemento con amianto en Barcelona

Si necesitas contratar la retirada de una bajante de fibrocemento en Barcelona, no dudes en contactar con nosotros. En Cubiertas Galaico Catalana no solo trabajamos en esta provincia, sino que también prestamos nuestros servicios en Lérida, Gerona y Tarragona.

Como empresa certificada e inscrita en el RERA, estamos autorizados para realizar desamiantados, retirando cualquier elemento con amianto cumpliendo la normativa vigente. Nuestro equipo técnico resolverá todas tus dudas y te dará el presupuesto según el trabajo a desarrollar.

Preguntas frecuentes

¿Quién arregla las bajantes de fibrocemento?

Se deben arreglar por un profesional con experiencia en manejo de amianto y desamiantado, si las bajantes de fibrocemento contienen amianto y existen roturas o fisuras que liberen fibras se deben retirar y cambiar por unas bajantes sin amianto.

¿Cuándo cambiar las bajantes de un edificio?

Se deben cambiar cuando están dañadas o en mal estado, o cuando se requiere una actualización o mejora en el sistema de drenaje.

¿Cuánto se tarda en cambiar una bajante?

El tiempo que toma cambiar una bajante depende de la complejidad del proyecto y de la cantidad de bajantes que se estén cambiando.

¿Qué bajantes son comunitarias?

Las bajantes comunitarias son aquellas que se encuentran en áreas comunes de un edificio o complejo residencial, y son responsabilidad de la comunidad o de la administración del edificio.

Artículos relacionados