¿Qué es un plan de desamiantado?

El amianto es uno de los materiales más peligrosos dentro del mundo de la construcción en la actualidad. Su manipulación debe hacerse con total precaución, ya que el desprendimiento y fragmentación de sus partículas puede hacer que estas acaben siendo inhaladas por las personas.

¿Qué ocurre como resultado? A lo largo de los años, se ha demostrado que las partículas de amianto pueden provocar enfermedades graves en el sistema respiratorio. Por esta razón, cada trabajo de retirada de amianto es único y requiere de un plan específico. Para aclarar todas tus dudas sobre estas labores, hoy te contamos qué es un plan de desamiantado, qué incluye y cómo debe presentarse. 

¿Cómo es un plan de trabajo para la retirada de amianto?

Cuando hablamos de un plan de desamiantado o plan de trabajo de amianto, nos referimos a un documento en el que se indica cómo se van a realizar los trabajos. Es decir, se trata de un protocolo de actuación que la empresa encargada de esta labor debe enviar al departamento correspondiente dentro de su Comunidad Autónoma. 

Este informe no sólo es necesario para la retirada de elementos constructivos como la uralita, sino que también se exige con todo tipo de elementos, como bajantes o depósitos de agua de fibrocemento con amianto.

plan de desamiantado

¿Qué tipos de planes de trabajo para la retirada del amianto existen?

Actualmente, podemos encontrar dos tipos de planes de desamiantado. Dependiendo de la Comunidad Autónoma donde se retiren los elementos con amianto, se exigirá uno u otro documento. ¿Cómo son y qué incluye cada uno de ellos?

Plan único o genérico

Es el documento solicitado para trabajos de reducida duración o para aquellos que requieren de máxima urgencia. Por ejemplo, cuando existen situaciones de derrumbe o rotura inminentes de los elementos constructivos con amianto. En función de la Comunidad Autónoma donde se lleven a cabo los trabajos, la consideración de la duración será diferente.

Plan específico

La mayoría de regiones de España utilizan únicamente este plan de desamiantado. A pesar de que ambos documentos son muy parecidos, es el exigido en ciertas ocasiones, en las que por la duración o condiciones de los trabajos no basta con el plan general.

En concreto, el plan específico de desamiantado incluye información precisa y detallada sobre los propios trabajos, pero también sobre:

  • Los materiales que contienen amianto y sobre los que se va a intervenir.
  • La fecha en la que se van a realizar los trabajos.
  • Qué medidas de prevención se van a utilizar (líneas de vida, equipos de protección para los operarios…).
  • El procedimiento a seguir para evaluar y controlar las labores de trabajo.

¿Cómo se debe presentar un plan de desamiantado?

La redacción de este plan de trabajo es sólo el principio, ya que una vez terminado es necesario entregarlo a la Autoridad Laboral de la Comunidad Autónoma donde se realice el desamiantado. También se puede presentar este plan de retirada de amianto en otras Comunidades Autónomas, aunque en estos casos es preciso adjuntar una copia del registro en el RERA.

Sea el caso particular que sea y por norma general, su aprobación o denegación suele demorarse unos 45 días naturales, tras los que se pueden solicitar subsanaciones o documentación adicional. 

¿Quién debe presentar el plan de retirada del amianto?

De forma exclusiva, únicamente pueden presentar un plan de desamiantado aquellas empresas inscritas en el RERA. Al ser trabajos de alto riesgo para los operarios, se debe cumplir una normativa específica, que tiene una regulación concreta.

Por este motivo, es la propia empresa encargada de ejecutar los trabajos la que debe redactar y presentar el plan, presencialmente o de forma telemática. ¿Por qué? Porque son los que tienen los conocimientos necesarios en materia de prevención de riesgos y responsabilidad en el trabajo que se exigen en estas labores.

plan de trabajo de desamiantado información

¿Cómo es la estructura de un plan de desamiantado?

Para que sea aceptado por la Autoridad Laboral, un plan de trabajo específico para la retirada de amianto debe incluir la siguiente información:

  1. Índice.
  2. Identificación de la empresa.
  3. Introducción.
  4. Antecedentes.
  5. Tiempo de duración de los trabajos y número de operarios que intervendrán en las labores.
  6. Medidas de prevención y plan de trabajo.
  7. Medidas de organización.
  8. Trabajos previos que deban realizarse.
  9. Metodologías de trabajo.
  10. Retirada de los residuos.
  11. Equipos de protección de los trabajadores.
  12. Reconocimiento médico preventivo de los trabajadores.
  13. Relación de los trabajadores con la empresa.
  14. Medidas de higiene preventivas.
  15. Recursos preventivos.
  16. Control del ambiente de trabajo.
  17. Registro de datos y archivo de los documentos.
  18. Bibliografía.
  19. Conclusiones.
  20. Anexos (inscripción en el RERA, documentos que acrediten la titulación como técnico de prevención en riesgos laborales…).

En este enlace, puede ver un ejemplo de plan de desamiantado específico, con toda la información detallada en cuanto a los procedimientos o medidas de seguridad a tomar.

Solicita tu plan de desamiantado en Cubiertas Galaico Catalana

En Cubiertas Galaico Catalana estamos inscritos en el RERA, por lo que estamos autorizados por la Generalitat de Cataluña para la realización de labores de desamiantado

Antes de ejecutar los trabajos, nos encargamos de la redacción del plan de desamiantado un documento que, como ve, es obligatorio presentar de forma previa. Vivir en un lugar seguro es vital y, por eso, es obligatorio retirar cualquier elemento con amianto una vez terminada su vida útil, ya que pueden suponer un grave riesgo para la salud de las personas en contacto con este material.

¿Cuándo se abre el plazo de presentación para planes de desamiantado?

Los planes de desamiantado pueden enviarse a la Autoridad Laboral competente en cada Comunidad Autónoma en cualquier momento del año. No existen, por tanto, convocatorias o fechas específicas para la solicitud y ejecución de este tipo de trabajos.

¿Existen subvenciones para la retirada de amianto?

Sí, y puede consultar las convocatorias abiertas en nuestro blog, donde vamos actualizando toda la información conforme es publicada.

¿Cuál es el precio de un plan de desamiantado?

Contacte directamente con nosotros y le daremos presupuesto sin compromiso para nuestros trabajos de desamiantado.