Tipos de cubiertas para naves industriales

Cada tipo de construcción tiene unas características particulares. En este sentido, una obra industrial nunca va a tener los mismos acabados que otro tipo de construcciones, como pueden ser los edificios residenciales.

Las obras de carácter industrial tienen usos muy concretos. Generalmente, tienen que ver con la producción de bienes o el almacenamiento de todo tipo de materias primas. Por la naturaleza de este tipo de obras, cobra especial importancia una parte de las mismas, las cubiertas.

A lo largo de estas líneas, hablaremos sobre las diferentes cubiertas para naves industriales de las que podemos disponer en la actualidad.

¿Qué es la cubierta de una nave industrial?

La cubierta de una nave industrial es aquella parte de la estructura destinada al cerramiento superior de la edificación. Existen muchos tipos de cubiertas para toda clase de naves industriales, aunque el objetivo común de todas ellas es el de proteger el interior de los agentes externos.

Cada modelo de cubierta tiene unas especificaciones técnicas diferentes, por lo que es vital conocerlas a fondo antes de decantarse por una en concreto.

¿Cuáles son los distintos tipos de cubiertas para naves industriales que existen?

Las cubiertas industriales son una parte indispensable para la conservación de un edificio. Por esta razón, a continuación hablaremos en profundidad de las características de cada una de ellas.

Dependiendo de sus materiales y sus particularidades, encontramos cuatro tipos de cubiertas industriales diferentes. ¿Quiere saber cuáles son y cuáles son sus ventajas y desventajas?

1. Cubierta de chapa metálica o cubierta simple

Se trata del tipo de cubierta más económica, debido a la sencillez de su estructura y a su ligereza. Está compuesta por una chapa metálica, fabricada en materiales como el acero o el aluminio.

cubiertas de chapa simple tipo de cubiertas para naves industriales

Se instala sobre una estructura de hormigón o de correas metálicas, lo que proporciona una gran durabilidad. La cubierta de chapa simple se instala muy rápidamente y brinda estanqueidad al interior de la nave. Además, tiene una alta resistencia al fuego y actúa como un eficaz aislante contra el calor o el frío. Generalmente, se aconseja la instalación de este tipo de cubiertas en naves industriales con poco tránsito de personas.

VENTAJASDESVENTAJAS
Durabilidad.Ruidosas en caso de lluvia o granizo.
Precio.Si no están bien aisladas, pueden derivar en la pérdida de confort térmico.
Resistente al fuego.
No se oxidan ni llenan de moho.

2. Cubierta tipo sándwich

En Cubiertas Galaico Catalana contamos con dos tipos diferentes de cubiertas de chapa para naves industriales. Tanto la cubierta de panel sándwich prefabricado como la in situ están están formadas por dos placas metálicas y un núcleo aislante central.

Son una opción muy recomendable para naves industriales de todo tipo, ya que pueden colocarse incluso en superficies inclinadas. En el caso de las cubiertas prefabricadas, estas necesitan de una estructura para su instalación.

En concreto, de un falso techo con correas visibles, donde irán colocados los paneles. Este tipo de paneles son de gran ayuda cuando se quiere mejorar el aspecto del interior de una nave, con obras de rehabilitación, pero sin sustituir la estructura.

Las cubiertas tipo sándwich in situ, por su parte, se montan en la propia obra, por lo que no necesitan de falsos techos para su instalación.

Si lo que se busca es una cubierta que aísle del frío, el calor y el ruido de forma eficaz y no necesite mucho mantenimiento esta es, sin duda, la mejor alternativa.

VENTAJASDESVENTAJAS
Aíslan eficazmente del frío y del ruido.No admiten cargas pesadas encima.
Evitan la aparición de humedad por condensación.Requieren de un mantenimiento periódico.
Existen diferentes opciones en cuanto a acabados.

Cubierta tipo Deck

Las cubiertas tipo Deck son una gran solución constructiva en muchas naves industriales, gracias a su enorme capacidad de impermeabilización a base de láminas TPO. Su función como aislamiento térmico es también esencial, ya que en su interior cuentan con una capa de lana de roca, PIR o XPS.

cubierta deck tpo cubiertas para naves industriales precios

Este tipo de cubiertas se componen, en total, de cuatro partes: un aislante térmico, una capa impermeabilizante, una chapa interior grecada y una capa exterior protectora. Entre sus ventajas, destaca su facilidad de montaje y cómo es capaz de adaptarse a cualquier tipo y forma de construcción.

De hecho, son ampliamente utilizadas en edificios no residenciales de gran superficie, como almacenes logísticos, centros comerciales u otras obras de tipología industrial. Destaca de las cubiertas tipo Deck, por último, que son un cerramiento ecológico y totalmente reciclable una vez rematada su vida útil.

VENTAJASDESVENTAJAS
Larga vida útil. No es transitable.
Evita la aparición de puentes térmicos.
Garantiza la estanqueidad.

4. Cubiertas autoportantes

Una última opción de cubierta para naves industriales son las autoportantes. En este caso, estas no necesitan de ningún soporte. En cuanto a su composición, están compuestas por acero galvanizado en los cerramientos, lo que las hace resistentes a la oxidación por humedad.

Las cubiertas autoportantes pueden ser planas o curvas y están especialmente diseñadas para resistir todo tipo de inclemencias meteorológicas. Son las más recomendadas en zonas donde llueve o nieva en abundancia, ya que facilitan el deslizamiento de ambos elementos hacia el suelo.

VENTAJASDESVENTAJAS
Son cubiertas muy ligeras.No aguanta pesos altos.
Están disponibles en una gran variedad de acabados.

Tu cubierta para nave industrial, con Cubiertas Galaico Catalana

En Cubiertas Galaico Catalana contamos con más de 30 años de experiencia en el montaje de cubiertas industriales y agrícolas. En cualquier tipo de obra, es esencial elegir siempre la cubierta más adecuada a cada proyecto.

En una nave industrial hay muchos factores determinantes a la hora de escoger una cubierta. Resultan importantes, por tanto, desde la actividad desempeñada en el edificio, hasta el clima de la zona.

Contacte con nosotros y le asesoraremos para que encuentre la solución constructiva que mejor se adapte a su proyecto. Por supuesto, no dude tampoco en pedirnos presupuesto para saber los precios de nuestras cubiertas para naves industriales.