Retirar uralita gratis, ¿es posible hacerlo?

Si se ha percatado de que existe algún elemento constructivo con amianto en su edificio y quiere ponerle solución, posiblemente pueda hacerlo sin invertir grandes cantidades de dinero. 

A pesar de que los trabajos de desamiantado tienen un precio bastante elevado, cada año la Generalitat Catalana lanza una serie de subvenciones y ayudas. De esta manera, se hace posible retirar uralita gratis en las provincias de Barcelona, Gerona, Tarragona y Lérida.

¿Cómo solicitar una retirada de uralita gratis con Cubiertas GC?

En Cubiertas Galaico Catalana contamos con una amplia experiencia en labores de desamiantado, retirando toda clase de elementos constructivos con amianto. Como empresa inscrita en el RERA, lo hacemos de una forma segura, y es que el amianto es peligroso tanto para la salud como para el medioambiente.

A lo largo de años anteriores, el gobierno catalán abrió una línea de convocatorias que, se esperan, sigan vigentes este año. Con estas ayudas, podrá acceder a la retirada de cualquier elemento con amianto de su vivienda o edificio sin ningún tipo de coste sin importar si vive en Barcelona, Gerona, Tarragona y Lérida.

retirada de uralita gratis

¿Se abrirá una línea de ayudas para retirar uralita gratis en 2024?

Después de la publicación de subvenciones para la retirada de amianto en Cataluña en años anteriores, se espera que la Generalitat lance estas ayudas de nuevo durante 2024.

Las bases de esta nueva convocatoria no están, en consecuencia, publicadas todavía, por lo que podrían existir cambios en los requisitos o en las cuantías. Para estar siempre informado, le recomendamos que visite nuestro blog siempre que pueda. 

Si lo desea, también puede dejarnos su número de teléfono o correo electrónico, y nos pondremos en contacto con usted tan pronto se publiquen las bases. Contacte con nosotros para que podamos ayudarle lo antes posible.

¿Por qué elegirnos para la retirada de uralita con amianto?

En Cubiertas Galaico Catalana ofrecemos un servicio integral de desamiantado. No sólo nos ocupamos de retirar su vieja cubierta con amianto o una bajante de uralita, sino que también podemos proceder a su sustitución con otros productos.

Para retirar uralita gratis, contamos con todos los permisos necesarios, como empresa registrada en el RERA. Seguimos, por tanto, todo los dispuesto en la normativa actual en cuanto a seguridad en el trabajo, para las labores que implican trabajar en entornos con amianto. Disfrute con nosotros de un servicio completo y especializado, con el que gestionamos totalmente la retirada y posterior gestión del amianto, con su traslado hasta vertederos autorizados.

¿Cómo es el proceso de retirada de los elementos con amianto?

El amianto es un material cuya utilización se prohibió en el año 2002 por los riesgos que su uso entraña para la salud. Su manipulación debe ser llevada a cabo por profesionales, siguiendo todas las medidas de seguridad establecidas por ley. ¿Cómo es este proceso en concreto?

  • Identificación de los materiales. Antes de su retirada, conviene comprobar si el material que se quiere retirar tiene o no amianto entre sus componentes. Para ello, lo más común es llevar una pequeña muestra del elemento constructivo a un laboratorio.
  • Planificación de los trabajos. En esta fase, se elabora un plan de trabajo, en el que se explica a las autoridades competentes cómo se van a llevar a cabo los trabajos, qué medidas de seguridad se van a adoptar o cuál será la duración de las labores de desamiantado.
  • Presentación y aceptación del plan de trabajo. A no ser que existan errores en la documentación, se trata de un proceso bastante rápido.
  • Acotación de la zona de trabajo. La manipulación de los elementos con amianto provoca la liberación de sus fibras. Por esta razón, hay que acordonar la zona, de modo que dichas partículas no se disipen por todo el ambiente.
  • Desamiantado. Una vez hecho lo anterior, es momento de retirar el amianto, cumpliendo siempre con todas las medidas de seguridad y usando los equipos de protección pertinentes.
  • Encapsulado del amianto. Ya retirado, el amianto debe depositarse en depósitos estancos o en embalajes herméticos, a fin de evitar la dispersión de estas peligrosas partículas. 
  • Transporte de los elementos constructivos con amianto a vertederos autorizados. Como empresa autorizada, en Cubiertas Galaico Catalana nos ocupamos de trasladar el amianto al lugar indicado por las autoridades competentes, donde se tratarán posteriormente estos residuos. 
retirada de uralita con amianto

Manténgase siempre informado con Cubiertas GC

Si desea enterarse de la publicación de las bases de la nueva convocatoria para retirar uralita gratis, no lo dude y rellene el formulario de contacto disponible en nuestra página web.

Si en su vivienda o edificio todavía existen elementos constructivos con amianto, no deje pasar la oportunidad y deje que le mantengamos al tanto de todo. Como en años anteriores, se espera que para este año se convoquen nuevas ayudas para la retirada del amianto en Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona.