Ventilación para cubiertas de naves industriales

En Cubiertas Galaico Catalana no sólo somos especialistas en la instalación de cubiertas en naves industriales. Del mismo modo, también ofrecemos soluciones a medida para la ventilación de este tipo de construcciones.

La ventilación para cubiertas de naves industriales es una parte esencial de las mismas, y es que permite controlar la temperatura, así como renovar el aire interior. En consecuencia, se consiguen espacios totalmente seguros para los trabajadores, con ambientes sanos y libres de contaminantes.

¿Qué tipo de ventilación es el adecuado para una nave industrial?

Los sistemas de ventilación para las cubiertas de naves en industriales con los que trabajamos en Cubiertas Galaico Catalana, se adaptan perfectamente a cualquier tipo de tejado.

Tanto si hablamos de una cubierta metálica como si es de fibrocemento sin amianto, la ventilación es un plus muy necesario para garantizar el confort y salud en la empresa. ¿Quiere conocer qué tipos de ventilación existen para estos casos?

Ventilación natural

Se conoce como ventilación estática o natural a aquella que se sirve de diferentes elementos para conseguir una temperatura de confort en espacios interiores. Lo consigue mediante la depresión o sobrepresión pero, ¿qué significan ambos términos?

  • La ventilación por depresión, por un lado, es uno de los métodos más empleados para la ventilación de edificios. Funcionan haciendo pasar el aire a través de un sistema que lo enfría y renueva el aire, algo totalmente conveniente en los meses de verano.
  • La ventilación por sobrepresión consiste en la filtración de aire proveniente del exterior y la expulsión del aire viciado a través de rejillas. De esta forma, la nave industrial renueva el aire, consiguiendo ambientes limpios y saludables.

Por lo normal, estos sistemas se fabrican de forma modular, contando en todos los casos con sombreros difusores y rejillas que impidan la entrada de pájaros, entre otras especificaciones técnicas.

ventilación natural naves industriales

Ventilación forzada o dinámica

A diferencia de la ventilación natural, la ventilación forzada se genera de forma totalmente artificial. Para ello, se fabrican e instalan en las naves industriales unos conductos, que son los encargados de distribuir el aire por todos los espacios.

Este tipo de sistema garantiza una temperatura de confort en todo momento y puede combinarse con la ventilación natural en caso de no existir grandes necesidades de renovación del aire.

Ventilación eólica 

Los extractores eólicos o extractores de aire industriales son una alternativa económica, ya que se valen de la energía del viento para funcionar. Por lo tanto, no es necesario utilizar motores o la red eléctrica para conseguir que el aire de un recinto esté siempre en constante renovación. 

Además de tener un coste muy bajo, es también una opción sostenible, ya que se alimenta de una fuente de energía renovable y limpia. Sin embargo, y a pesar de sus bondades, no es el mejor sistema para algunas regiones, donde la fuerza del viento puede no ser suficiente para funcionar. 

Como ha quedado reflejado, todos estos sistemas tienen algo en común, que proporcionan un aire totalmente limpio en entornos industriales. A pesar de esto, sus diferencias son claras y depende de las necesidades de cada nave industrial la elección de uno u otro tipo de ventilación.

¿Por qué instalar sistema de ventilación para cubiertas de naves industriales?

Mantener un ambiente con un aire renovado en todo momento es esencial a la hora de cuidar de la salud de los trabajadores de una empresa. Resulta indiscutible que este tipo de elemento debería ser imprescindible en toda nave industrial y es que sus beneficios son:

  • Controlar los niveles de humedad del recinto, además de reducir posibles concentraciones de gases.
  • Dotar al recinto de una temperatura estable, lo que supone una clara mejora del acondicionamiento térmico.
  • Brindar una calidad del aire óptima y saludable para los trabajadores.
  • Reducción o eliminación total del nivel de bacterias presentes en la zona.

Tal y como establece el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo en su guía de buenas prácticas, la renovación del aire debe ser en una proporción de 30 metros cúbicos por hora por cada trabajador.

Esta recomendación hace referencia únicamente a aquellas naves industriales donde no se producen emisiones de humo. En aquellas donde sí hay humo en el ambiente, el aire debe circular a un ritmo de 50 metros cúbicos por hora.

ventilación naves industriales

Ventilación de cubiertas industriales en Barcelona

En Cubiertas Galaico Catalana podemos encargarnos de instalar sistemas de ventilación para la cubierta de naves industriales. Para que la colocación de los sistemas sea eficaz, es preciso realizar estudios previos determinando el tamaño de la nave, los accesos y salidas, los ventanales existentes o el tipo de cubierta que tiene.

¿El objetivo? Que el sistema sea el adecuado en cada caso y la renovación del aire se haga de forma eficaz a lo largo de todo el día. Contacte con nosotros y pida información y presupuesto sin compromiso sobre este servicio.

Información y horario

Dirección

C. del Prat de la Riba, 29 bajos, 08921 Santa Coloma de Gramenet, Barcelona.

Horario

  • Lunes: 8:00-19:00
  • Martes: 8:00-19:00
  • Miércoles: 8:00-19:00
  • Jueves: 8:00-19:00
  • Viernes: 8:00-19:00
  • Sábado y Domingo: Cerrado

Teléfono y Email

Teléfono: 933 96 90 08

Correo: info@cubiertasgc.es

Ubicación

La empresa de instalación de cubiertas y fachadas Cubiertas GC está situado en Santa Coloma de Gramanet en Barcelona en C. del Prat de la Riba, 29 bajos, 08921.

Como llegar a Cubiertas Galaico Catalana - Retirada uralita con amianto

info@cubiertasgc.es
C. del Prat de la Riba, 29 bajos, 08921 Santa Coloma de Gramenet, Barcelona
lunes, martes, miércoles, jueves, viernes08:00 – 19:00
+34 933 969 008