Tipos de acabados del panel sándwich

El panel sándwich es una de las mejores opciones para su uso en fachadas y cubiertas de edificios de tipo residencial o incluso de naves industriales. Se trata de un material económico y versátil, con el que se puede conseguir un muy buen resultado en todo tipo de cerramientos.

Con una estética moderna, este tipo de paneles está formados por varias capas que aseguran resistencia, durabilidad y un correcto aislamiento del interior del edificio. Otro aspecto positivo de este material son los tipos de acabados del panel sándwich que podemos encontrar en la actualidad.

A continuación te hablaremos de ellos y de cómo pueden aportar un toque diferente al aspecto de cerramientos como una fachada o una cubierta. ¿Quieres saber todo sobre ellos?

¿Qué es panel sándwich?

Los paneles de tipo sándwich son elementos constructivos muy utilizados en la construcción de todo tipo de edificios. El motivo es que se fabrican e instalan de forma muy rápida y son muy versátiles.

Están compuestos por dos capas exteriores fabricadas con chapa de 0,5 milímetros de espesor. Entre ambas chapas, el panel sándwich cuenta con una capa intermedia de aislante térmico, que puede ser de lana de roca, espuma de poliuretano (PUR), poliisocianurato (PIR) u otros materiales aislantes.

Los paneles sándwich son perfectos para la sustitución de cubiertas con amianto y para la rehabilitación de fachadas o cubiertas, ya que ayudan a romper los puentes térmicos que pueden existir en estas áreas. El motivo es que su núcleo tiene una muy baja conductividad térmica, lo que hace que sean un excelente aislante para todo tipo de edificaciones, desde residenciales hasta naves industriales.

En la actualidad, permiten brindar a la fachada o cubierta el aspecto deseado, y es que una de sus ventajas es que existen varios tipos de acabados del panel sándwich. A continuación, te contaremos cómo dar un toque moderno o rústico a una fachada o cubierta gracias a este elemento constructivo.

10 acabados del panel sándwich

El panel sándwich puede conferir una estética diferente a una fachada o cubierta debido a la variedad de tipos de acabados del panel sándwich a la que podemos acceder. De hecho, conviene diferenciar entre los acabados de ambos tipos de paneles, según su uso en cubiertas o fachadas.

Acabados del panel sándwich fachada

fachada panel sandwich

¿En qué colores y acabados se pueden encontrar este tipo de paneles? El panel sándwich fachada está disponible en varios acabados, de los que te damos todos los detalles a continuación:

  • Chapa lacada. Este tipo metal es altamente resistente contra la corrosión y al fuego, además de ser un eficaz aislante térmico y acústico. Los paneles sándwich con este acabado son los que se utilizan en cámaras frigoríficas.
  • Acero galvanizado. Incorporan una fina capa de zinc, lo que protege al acero de la corrosión.
  • Madera. Ofrecen un acabado ignífugo y resistente a la humedad, gracias a su combinación con materiales como el OSB, el cartón yeso o el contrachapado fenólico. 
  • Resina fenólica. Este acabado del panel sándwich es perfecto para zonas donde las temperaturas sean elevadas, ya que las resiste sin problemas. Es resistente al fuego y a una gran variedad de agentes químicos y tiene grandes propiedades antisépticas, higiénicas y bacterianas.
  • Poliéster liso, gofrado y trapecial. Se coloca generalmente en falsos techos y para revestir paredes o cubiertas en naves industriales o en naves del sector agrícola. Es el más indicado para lugares como granjas, ya que evita el desgaste que puede provocar la agresión de animales como los roedores.
  • PVDF. Al igual que el anterior, esta opción dentro de los tipos de acabados del panel sándwich es idónea para granjas o plantas de procesado de alimentos. El motivo es que sirve para proteger la capa exterior de estos paneles en entornos con factores externos que pueden dañar su estructura, como pueden ser zonas con mucha contaminación o cercanas al mar.

Además de en distintos acabados, todos los paneles sándwich para fachada se pueden adquirir en colores como el blanco, el rojo o gris, además de con opciones más especiales como la del panel sándwich imitación madera.

Acabados del panel sándwich cubierta

En el caso de las cubiertas de panel sándwich, estas pueden tener los siguientes acabados. 

  • Panel sándwich teja. El primero de ellos es una opción original y resistente que imita las tradicionales tejas de otros tipos de tejados.
  • Panel sándwich madera. Otra posibilidad es colocar una cubierta de este tipo, ideal para revestir toda clase de cubiertas tanto en obras de nueva construcción como en rehabilitaciones. 
  • Panel sándwich imitación madera. Esta alternativa es también muy socorrida y cuenta con espesores que van desde los 30 hasta los 50 milímetros.
  • Panel sándwich para naves industriales, una opción más discreta pero igualmente efectiva.
  • GRP. Por último, podemos hablar del GRP, un plástico reforzado con fibra de vidrio que es de gran utilidad en espacios expuestos a una gran cantidad de productos químicos).
tipos de acabados del panel sándwich

Tipos de paneles sándwich

Si hablamos de panel sándwich fachada, actualmente encontramos cuatro tipos de acabados diferentes. Estos son el microperfilado, perfilado, semiliso o arquitectónico, los cuales se diferencian en función del número de perfiles con los que cuenta cada panel en su chapa exterior.

Por lo normal, el panel sándwich más extendido para su instalación en fachadas es el de tipo perfilado, ya que sus perfiles ayudan a asentar de forma más firme este elemento. Otro tipo de panel sándwich que destaca por sus características es el de tipo arquitectónico o liso.

Al no contar con nervios en la lámina exterior, esta tiene un espesor mayor, que supera los 0,6 milímetros. De esta manera, se elimina el efecto aguas a la par que se consigue una mayor resistencia. Es más, este tipo de panel es comúnmente utilizado en fachadas de centros comerciales u hoteles, ya que ofrece una estética mucho más moderna y visual.

Gracias a su versatilidad, el panel sándwich se ha convertido en uno de los elementos constructivos más comunes en toda clase de edificaciones. Económico, ligero, resistente y de fácil instalación, los tipos de acabados del panel sándwich son además muy numerosos, dando la oportunidad de escoger aquel que mejor se adapta a las necesidades concretas de cada proyecto.

Decídete ya por un panel sándwich acabado piedra o un panel sándwich con acabado de imitación pizarra o madera y dale un nuevo aire al espacio que desees.

cubiertas metálicas edificios

En Cubiertas Galaico Catalana somos especialistas en la instalación de panel sándwich para fachadas y para cubiertas. No dudes en contactar con nosotros si necesitas colocar este elemento constructivo en una nave industrial o edificio residencial.