La uralita fue uno de los materiales más populares dentro del sector de la construcción en nuestro país. En realidad, cabe mencionar que este nombre es el de la marca comercial que comercializaba este tipo de cubiertas, fabricadas con fibrocemento.
Antes de 2002, las cubiertas de fibrocemento que se fabricaban contenían amianto o asbestos, unas fibras altamente peligrosas para el ser humano. Para evitar los riesgos de este material, a partir de ese año se prohibió la venta de cubiertas con amianto. No solo eso, sino que también se recomendó la retirada de todos aquellos elementos constructivos que hubiesen llegado al final de su vida útil.
A pesar de esto, no es poco frecuente escuchar cómo algunas personas hablan de arreglar los desperfectos de este tipo de cubiertas pero, ¿es legal reparar un tejado de uralita? A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre este aspecto.
Tabla de contenidos
¿Es aconsejable reparar la uralita rota?
El amianto puede ser peligroso si se desprenden sus fibras, algo que es frecuente que ocurra en aquellos elementos que no están ya en buen estado. Al contrario que en otros casos, cuando hablamos de amianto, la prevención no pasa por arreglar estas estructuras, sino por sustituirlas.
Sin embargo, seguro que alguna vez has escuchado que aplicando un material impermeabilizante o haciendo un doblado de los tejados de uralita, ya no hay posibilidad de sufrir los riesgos que conlleva el amianto.
Ejecutar una obra como esta no resulta para nada beneficioso, sobre todo en términos de salud. A continuación, te contamos los motivos que algunas empresas o personas esgrimen para arreglar una cubierta en lugar de retirarla. Entre las razones que te darán, te intentarán convencer de que impermeabilizar o haber un doblado de la cubierta:
- Protegerá el material de las inclemencias del tiempo, como la lluvia, el viento o el sol. De esta forma, se ayuda a alargar su vida útil y a evitar un desgaste prematuro que pueda liberar las fibras del amianto.
- Mejorará la eficiencia energética del lugar donde está instalada la cubierta. Al impermeabilizar o doblar un tejado de uralita, se consigue aislar su superficie, lo que deriva en una mejora de la temperatura interior.
- Renovará por completo la superficie de la cubierta, dándole un acabado mucho más cuidado y una mejor estética.
- Garantizará la seguridad de las personas, ya que este proceso asegura que las fibras de amianto no se dispersen en el ambiente, evitando sus nocivos efectos sobre la salud.
¿Qué formas hay de evitar los peligros de una cubierta de uralita?
En la actualidad, la única forma de evitar los peligros del amianto presente en cubiertas y otros elementos constructivos es su retirada. Sí que es cierto que existen productos capaces de adherirse a este tipo de superficies, haciendo que el agua no se filtre en ellas.
No obstante, y debido a los riesgos que este material tiene para la salud, no está permitido utilizar este tipo de productos, a pesar de que encapsulan el material, evitando que se dispersen las micropartículas del amianto en el aire.
No siempre es obligatorio retirar la cubierta, ya que esto depende del estado en el que se encuentre. Lo que siempre es común es que, en caso de haber terminado su vida útil o de estar dañada, debe ser retirada por una empresa especializada en este tipo de trabajos, como Cubiertas Galaico Catalana.
¿Se puede impermeabilizar cualquier tejado de uralita?
Tal y como ya te hemos contado, es ilegal reparar e impermeabilizar tejados con amianto. Una vez termina su vida útil, la única solución posible es retirar este tipo de cubiertas.
¿Cómo hay que quitar un tejado de uralita? La retirada de elementos constructivos con amianto debe hacerse siempre siguiendo la normativa vigente respecto a este material, englobada dentro del RD 396/2006. Este documento establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables en aquellos trabajos que tienen riesgo de exposición a este mineral.
Confíe en Cubiertas Galaico Catalana para retirar su tejado de uralita
Con más de 30 años de experiencia en el sector de los desamiantados, podemos ocuparnos de retirar su cubierta de uralita y cambiarla por otra fabricada con fibrocemento sin amianto, o por otras opciones como las cubiertas metálicas.
Somos una empresa registrada en el RERA, por lo que realizaremos esta tarea siguiendo toda la normativa vigente en este ámbito, con la redacción previa a los trabajos de un plan de desamiantado.
Realizamos nuestros trabajos en las provincias de Barcelona, Tarragona, Lleida y Gerona. Contacte con nosotros y consulte sin compromiso el presupuesto y precio de cambiar un tejado de uralita y cómo podemos acometer este tipo de obra en su hogar o empresa.