¿Se puede cubrir un tejado de uralita?

A la hora de renovar los espacios de cualquier tipo de edificación, una de las preguntas más frecuentes que la gente se hace es si se puede cubrir un tejado de uralita. Las cubiertas de uralita, así como otros elementos constructivos, se fabricaron hasta el año 2002 con amianto.

Este mineral es conocido por sus riesgos para la salud, lo que provocó su prohibición pero no su retirada en aquellos casos en los que ya habían sido instalados elementos que lo contenían. 

¿Qué es la Uralita?

Antes de contarte si se puede cubrir un tejado de uralita y cómo proceder con este tipo de material, te contaremos qué es exactamente. Este término, que se popularizó para nombrar a las cubiertas de fibrocemento, es en realidad una marca comercial. 

En 2015 cambiaron su nombre a COEMAC (Asociación Empresarial de Materiales de Construcción), desapareciendo hace unos años. Sin embargo, el uso de su nombre de forma genérica sigue vigente hoy en día para referirse a todo tipo de productos de fibrocemento.

¿Cuál es la normativa vigente hoy en día sobre el amianto?

El uso del amianto como componente de elementos para la construcción fue prohibido en el año 2002. El motivo son los riesgos que este material supone para la salud, al haber quedado demostrado su papel en el desarrollo de enfermedades del aparato respiratorio.

Su peligrosidad reside en sus partículas, las cuales pueden permanecer suspendidas en el aire de forma prolongada. Esto hace que puedan ser inhaladas por las personas, por lo que hoy en día la normativa para la manipulación y retirada del amianto es muy estricta en cuanto al uso de equipos de protección individual y colectiva.

Las leyes vigentes establecen, de hecho, que únicamente empresas autorizadas y profesionales certificados pueden realizar este tipo de tareas en las que se manipulen materiales con amianto.

Se puede cubrir un tejado de uralita

¿Qué opciones existen para cubrir un tejado de uralita?

Lo cierto es que si el tejado de uralita contiene amianto, este no puede cubrirse ni tampoco se puede realizar sobre él ningún tipo de trabajo. En estos casos, lo único que puede hacerse es proceder a la retirada de la cubierta, siguiendo todos los protocolos de seguridad vigentes.

Sin embargo, en aquellos casos en los que la uralita esté libre de amianto, sí que puede cubrirse a fin de mejorar su estética o solucionar problemas existentes. De las diferentes formas de cubrir un tejado de uralita te hablamos a continuación.

Tejas

Las tejas son el producto más utilizado para cubrir tejados de uralita, y es que brindan un buen acabado y tienen diversas funcionalidades. En su instalación es necesario tener una serie de precauciones, a fin de no dañar la estructura existente durante el proceso.

Paneles de chapa 

Si buscas una opción distinta, este tipo de paneles son una opción duradera y ligera, por lo que no supondrá un problema su instalación sobre el tejado de uralita. Al igual que en el caso anterior, se tendrá que ser cuidadosos durante su colocación para no causar daños innecesarios. 

Membranas impermeabilizantes 

Las membranas impermeabilizantes se caracterizan por adherirse a las superficies, brindando una barrera que protege de las filtraciones de agua y de la formación de humedades.

Como conclusión, siempre que la uralita no contenga amianto, esta puede cubrirse de la forma en la que se desee. Por el contrario, cuando este material está presente es vital contar con profesionales para su retirada.

tejado de uralita se puede cubrir

En Cubiertas Galaico Catalana contamos con el servicio de desamiantados, totalmente necesario para garantizar que no se desarrollen problemas de salud en quienes están expuestos de forma constante a entornos donde puede haber partículas de amianto. También puedes sustituir la uralita con amianto por otros materiales más seguros, como son las cubiertas de chapa. Contacta con nosotros y pídenos ya presupuesto.