Riesgos de los trabajos en altura

El sector de la construcción tiene una serie de riesgos inherentes a este tipo de trabajos, como son los riesgos de los trabajos en altura. Actualmente, la normativa en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales tiene unas normas claras para minimizar los daños de este tipo de accidentes.

De los peligros de los trabajos en altura o verticales, te hablamos en profundidad en este nuevo artículo de Cubiertas Galaico Catalana.

¿Qué son los trabajos en altura?

Se considera como trabajos en altura a aquellas actividades que se lleven a cabo en alturas superiores a 2 metros respecto al nivel del suelo. Es decir, que esa sea la distancia que existe entre la superficie donde se encuentra el trabajador hasta el nivel inferior al que podría caer en caso de no contar con un sistema de protección. 

Este tipo de tareas en altura son diarias en el sector de la construcción, pero son también habituales en empresas de mantenimiento, limpieza o reparación. 

Qué tipos de trabajos en altura existen

¿Cuáles son los riesgos de trabajar en altura?

Los trabajos en altura, por sus características, tienen una serie de riesgos que es preciso conocer y evitar antes de comenzar cualquier tarea de este tipo. ¿Cuáles son los riesgos más comunes?

Golpes por caída de objetos ubicados en diferentes alturas

Durante la ejecución de cualquier tipo de obras o tareas de limpieza o mantenimiento no es raro que se produzcan desprendimientos de materiales o caídas de objetos y herramientas de trabajo. 

En este sentido, es vital que los obreros cuenten con equipos de protección individual que incluyan casco o zapatos de seguridad. 

Derrumbe de una estructura

En algunos casos, pueden producirse problemas en la estructura sobre la que se encuentran trabajando los obreros. Pueden ser tejados, cubiertas metálicas o incluso andamios.

Para evitar que estas situaciones generen un riesgo mucho mayor en los trabajadores, es completamente necesario contar con sistemas de seguridad homologados.

Caídas a distinto nivel

Tanto en trabajos que se lleven a cabo a más de 2 metros de altura como a alturas inferiores, los sistemas de prevención de caídas son esenciales. La formación es también clave, ya que además de contar con los EPIs, los trabajadores deben saber cómo utilizarlos de forma correcta.

De nada sirve un equipo de protección individual o colectiva si no se emplea de la forma adecuada. No usarlos de forma precisa puede no brindar una protección eficaz al sujeto, que verá comprometida su seguridad durante su trabajo.

¿Cuáles son los principales daños que pueden sufrir los trabajadores tras una caída desde distintas alturas? Todos estos riesgos pueden derivar en graves lesiones y son la principal causa de muerte en el entorno laboral en sectores como la construcción. Por esta razón, el paso de los años ha traído avances y mejoras en las medidas de protección, reguladas en el Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre.

medidas preventivas trabajos en altura

¿Cómo prevenir los riesgos de los trabajos verticales?

En Cubiertas Galaico Catalana trabajamos para evitar que los trabajos en altura supongan un peligro para los obreros. La normativa en cuanto a seguridad en altura hace prevalecer los equipos de protección colectiva frente a los de protección individual, aunque todos son necesarios en este tipo de escenarios. 

Por eso, ofrecemos soluciones de seguridad en altura tanto individuales como colectivos, como son:

¿Qué más medidas se pueden tomar para prevenir los riesgos asociados a los trabajos en altura? Además de contar con estos elementos como equipos de protección individual y colectivos, es necesario que los trabajadores cuenten con formación específica sobre estos riesgos

También es primordial trabajar en áreas de trabajo seguras y libres de peligro, de modo que se reduzcan todavía más los riesgos asociados a este tipo de tareas. De todo ello, le hablaremos con más profundidad a continuación. 

Planificación de los trabajos

En la planificación del desarrollo de los trabajos en altura entran en juego varios factores que es necesario respetar para una mayor seguridad de los empleados. Esto es:

  • Que, mínimo, haya dos operarios trabajando al mismo tiempo, de modo que uno pueda asistir al otro en caso de accidente. 
  • Reducir las horas de trabajo cuando estas impliquen la realización de trabajos en altura.
  • Mantener limpia la zona de trabajo, además de señalizarla e impedir el acceso a cualquier persona ajena a la empresa o sin los conocimientos en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Formar de manera teórica y práctica a los trabajadores sobre los riesgos y la prevención de los trabajos en altura.
  • Que existan los suficientes puntos de anclaje de los sistemas de protección individual y estén correctamente distribuidos por todo el lugar de trabajo.

Mantener ordenada el área de trabajo

La planificación incluye este punto, y es que mantener limpio y organizado el lugar de trabajo es esencial para garantizar en mayor medida la seguridad de los obreros. Por ello, se debe:

  • Inspeccionar la zona de trabajo y los equipos de protección que se vayan a utilizar, de modo que se garantice que todos están en perfecto estado.
  • Revisar de forma periódica el estado de los equipos de seguridad, como cables, escaleras, EPIs… En caso de que no puedan utilizarse, deben sustituirse por unos nuevos sin demora.

Uso y mantenimiento de los sistemas de seguridad

El último paso para garantizar la seguridad en el trabajo, en el caso de trabajos verticales o en altura, está en controlar el buen uso y mantenimiento de los equipos de protección. A este respecto, se deben conocer las indicaciones del fabricante, de modo que los sistemas empleados estén siempre en perfectas condiciones.

Las revisiones deben estar orientadas a su óptima conservación, por lo que se pueden crear fichas para cada elemento, a fin de llevar un seguimiento detallado de su estado. En cuanto a su uso, conviene conocer su modo de empleo antes de utilizarse. 

¿Qué tipos de trabajos en altura existen?

Como hemos adelantado anteriormente, los trabajos en altura están muy ligados al sector de la construcción o la limpieza. De hecho, este tipo de trabajos incluye las siguientes tareas:

  • Construcción de edificios sobre andamios.
  • Instalación e inspección de equipos (aire acondicionado, calefacción…).
  • Mantenimiento de edificios y estructuras.
  • Limpieza de fachadas y muros.
  • Reparación de edificios y estructuras.
  • Instalación y transporte de sistemas de protección de uso colectivo.
  • Excavación de pozos de cimentación.
  • Trabajos en los que se necesita utilizar elementos como escaleras, a fin de acceder a zonas de trabajo ubicadas en distintos niveles.
trabajos en altura normativa españa equipos de protección individual

En todos estos casos, las empresas deben contar con un plan de seguridad específico, a fin de garantizar la protección de sus empleados. En sus páginas, se debe detallar el uso de equipos de protección individual, colectivo, pero también la inspección de las zonas de trabajo.

A mayores de los equipos de protección, todos los trabajadores que realicen trabajos en altura deben estar formados sobre sus riesgos y prevención.