¿Qué son los puentes térmicos?

Una obra puede salir bien o puede tener ciertos defectos que es necesario solucionar para no perder el confort térmico dentro de una edificación. ¿Qué son los puentes térmicos? Los puentes térmicos son defectos térmicos que es preciso solucionar cuanto antes. La razón es que producen pérdidas de energía, pero también ocasionan la entrada de calor… 

Este hecho hace que se derroche una enorme cantidad de energía, aumentando el coste de las facturas energéticas tanto en invierno como en verano. Tienen también una repercusión directa en la eficiencia energética de los edificios, lo cual está contemplado dentro del Código Técnico de la Edificación (CTE).

Después de tener este pequeño adelanto, ¿quieres averiguar de forma más completa qué son los puentes térmicos y cómo eliminarlos?

Qué son los puentes térmicos

¿Qué es un puente térmico?

Se denomina puente térmico a aquellos puntos por los que el calor se pierde o se cuela a través de un elemento constructivo. Se trata siempre de un defecto técnico que afecta a la envolvente del edificio, provocando una temperatura inadecuada en el interior y una pérdida de energía considerable, de entre un 5% y un 10% aproximadamente.

¿Por qué? Al existir un puente térmico, aumenta la energía que se consume en un edificio para calentarlo o enfriarlo. Por esta misma razón, son una parte importante de una construcción, ya que por pequeña que sea su superficie, puede tener un gran efecto en la habitabilidad de la nave o edificio.

En la envolvente no solo debe primar el aspecto estético, sino que es muy necesario tener en cuenta la existencia de posibles puentes térmicos para buscarle solución.

¿Por qué se produce un puente térmico?

Según la causa por la que aparecen, son tres los tipos de puentes térmicos que podemos encontrarnos en una edificación. ¿Quieres saber cómo se clasifican?

  • El primero de los tipos de puentes térmicos son los constructivos o estructurales. Se pueden producir debido a una obra de remodelación, en la que sustituyan materiales o se lleven a cabo cambios en el aislamiento.
  • Puentes térmicos geométricos. Hacen referencia a todos aquellos elementos que tienen que ver con la geometría de la construcción. En concreto, son aquellas áreas en las que se unen más de un material. Ejemplo de ello son las puertas o ventanas, los puentes térmicos más comunes.
  • Puentes térmicos por contraste entre materiales. Se produce cuando coinciden dos materiales con distinta conductividad térmica. Lo más habitual es encontrarlos en fachadas con ventanas de aluminio, cuyo contraste de temperaturas es muy alto.
cómo romper puentes térmicos Qué son los puentes térmicos

¿Cuáles son las áreas dónde se producen puentes térmicos?

La envolvente de un edificio es la parte más importante de un edificio o construcción, y es que se compone de todos los cerramientos que separan el interior del exterior. Como un elemento clave en una edificación, es importante cuidarla al máximo, de modo que no se originen puentes térmicos.

Es muy común que existan problemas en esta área, y es que está expuesta a toda clase de agentes externos. Su cometido es aislar térmica y acústicamente un edificio, y de ahí que sea preciso que todos los elementos que incluye favorezcan su eficiencia energética y su capacidad como aislante. ¿Cuáles son estos elementos?

Las partes de un edificio que pueden ser causantes de la pérdida de confort térmico son varias, de las cuales te damos todos los detalles a continuación.

Cerramientos opacos

Los cerramientos opacos son todos aquellos que delimitan y forman espacios, sirviendo como cierre hacia el exterior. Entre ellos, encontramos el suelo del edificio, la fachada y la cubierta.

En Cubiertas Galaico Catalana somos una empresa especializada en la instalación y montaje de cubiertas y fachadas metálicas industriales. Con más de 30 años de experiencia, trabajamos para hacer que los elementos constructivos de las naves industriales conviertan a estos lugares en un espacio confortable para quien desempeña allí su actividad. 

Zonas huecas

Los puentes térmicos se originan en áreas como las ventanas, las puertas, las cajas de las persianas o incluso en aquellos espacios en los que lleva a cabo una hornacina para radiador. El motivo es que los primeros suponen un punto crítico que, mal sellado y aislado puede hacer que se pierda el calor…

En el segundo caso, la hornacina supone la realización de un hueco en la pared para instalar el radiador, lo cual hace que la fachada tenga mucho menos grosor en esa zona.

Puentes térmicos estructurales

Dentro de esta tipología tenemos principalmente elementos constructivos como los pilares o los frentes de forjado, elementos totalmente necesarios en todo tipo de construcciones.

Generalmente, derivan de una construcción mal realizada, pero también de una selección de materiales incorrecta, con combinaciones de materiales con diferente conductividad o distintos espesores.

Soluciones constructivas puentes térmicos

Los puentes térmicos pueden ocasionar diversos problemas en el interior de un edificio. No todo tiene que ver con la pérdida de calor y, por consiguiente, de energía… Al coste energético se suma que una temperatura inadecuada puede hacer que se formen humedades y condensaciones de vapor de agua, sobre todo en las paredes, en los techos y en las zonas más cercanas a las ventanas.

Para garantizar el confort térmico y evitar estos problemas dentro de una edificación es necesario romper todos los puentes térmicos. En naves industriales y agrícolas, estos puentes térmicos tienen mucho que ver con la fachada y la cubierta.

¿Cómo romper puentes térmicos? En Cubiertas Galaico Catalana tenemos una amplia experiencia trabajando en el montaje e instalación de cubiertas metálicas. Una de las mejores opciones para rehabilitar o cerrar una fachada es escoger materiales como las fachadas de panel sándwich prefabricado

Respecto a cubiertas, son muy buenas alternativas la cubierta Deck TPO o las cubiertas de panel sándwich prefabricado. Ambas garantizan la rotura de los puentes térmicos, siendo aislantes económicos y muy sencillos de instalar.

envolvente de una edificación Qué son los puentes térmicos

Además de los materiales, es importante contratar en todo momento a una empresa experta en estos trabajos. En Cubiertas Galaico Catalana estudiaremos la mejor solución para tu envolvente, además de controlar exhaustivamente la ejecución de las obras. Olvida la pérdida de energía y rompe todos los puentes térmicos con las mejores técnicas constructivas para naves industriales y agrícolas.

Contacta con nosotros si tienes alguna duda sobre nuestros servicios de instalación y montaje de fachadas y cubiertas metálicas en Barcelona, Tarragona, Gerona y Lérida.