En qué tipos de estructuras se puede colocar el panel sándwich

El panel sándwich es un material muy ligero y versátil, lo que permite su instalación en, prácticamente, todo tipo de cubiertas. El propósito principal de este elemento constructivo es el de proteger una edificación, normalmente de carácter industrial.

Además de proteger la construcción, el panel sándwich actúa de forma eficaz como aislante térmico y acústico, a la par que proporciona impermeabilidad al interior. Para que conozcas mucho más en profundidad este interesante material, en este nuevo artículo te hablaremos de qué en qué tipos de estructuras se puede colocar el panel sándwich o el panel teja.

como montar estructura metálica para panel sándwich

Estructura de hierro para panel sándwich

El panel sándwich sobre estructura metálica se instala de forma muy frecuente dada su versatilidad, su ligereza y su facilidad de colocación. Sin embargo, tiene ciertos inconvenientes, y es que a pesar de su alta resistencia este tipo de estructura puede oxidarse rápidamente, acortándose su vida útil.

Para que el panel sándwich quede perfectamente fijado a la misma, lo que hay que hacer es ir colocando diferentos perfiles de hierro. Tienen que ser de 10×10, con traviesas soldadas con cuadrillos de 4×4. 

¿Por qué se hace de esta forma? El propósito principal de este tipo de estructura es soportar el peso de los paneles sándwich, para lo que se pueden colocar incluso dos ángulos a pared. 

Estructura de aluminio para colocar el panel sándwich

Las de aluminio son otro tipo de estructura para colocar panel sándwich. ¿Qué las caracteriza? Este tipo de estructuras se crean a partir de dos chapas de aluminio, que se unen a un material aislante, que puede ser espuma de poliuretano u otras opciones.

Normalmente, cuentan con un tamaño de entre 1 o 2 metros de ancho, 200 milímetros de espesor y un máximo de 10 metros de largo. Se trata de un tipo de estructura muy eficaz, ya que puede emplearse para revestir toda clase de fachadas exteriores, como las de edificios o naves industriales o agrícolas.

Las estructuras de aluminio se pueden cubrir con varios materiales, además de con pintura, para conseguir el acabado deseado. Si escoges este tipo de estructura obtendrás múltiples beneficios, como la rapidez en el montaje, la impermeabilización o la capacidad aislante del panel sándwich.

Estructura de hormigón para panel sándwich

El hormigón es el material de moda dentro del mundo de la construcción, y es que ofrece varias ventajas sobre otros materiales. La primera de ellas es porque es un tipo de estructura para colocar panel sándwich idónea.

Esto es posible gracias a que este tipo de estructura está formada por 2 hojas de hormigón, separadas entre sí por un núcleo aislante. Se trata de un material resistente, del que cada parte tiene una función. En concreto, la hoja interior soporta la carga de los paneles, mientras que la exterior es la que impermeabiliza el espacio, además de brindar el acabado exterior. 

Otro de los beneficios de este material es su alta resistencia, su capacidad aislante y su resistencia al fuego y a las altas temperaturas.

estructura metálica para panel sándwich

Estructura de madera para panel sándwich

La estructura para colocar panel sándwich hecha en madera es una alternativa ecológica y económica a los materiales anteriormente mencionados. Este tipo de estructura se caracteriza por cómo quedan colocados sus lados.

En particular, hay que tener tres aspectos en cuenta. La primera de ellas es que sus lados más grandes (de 2.500 milímetros) tienen que estar en posición perpendicular a la estructura de soporte y descansando sobre los lados más pequeños (600 milímetros).

Una vez lista la estructura para panel sándwich, el revestimiento se instalará de forma que descanse, al menos, en 3 apoyos, que tendrán que tener otros 3 puntos de apoyo como mínimo. Los principales beneficios de la madera son el enorme ahorro que brinda a nivel económico, gracias a su bajo coste, a su facilidad de instalación o a su capacidad aislante, que hace innecesaria la instalación de otros materiales para este fin.

Como parte negativa encontramos que, al ser un material totalmente natural, este puede sufrir ataques de hongos o insectos. También es una materia prima mucho más vulnerable al fuego aunque, por suerte, existen formas de tratar la madera para que esta sea mucho más resistente

Estructura de acero para panel sándwich

Otro tipo de estructura para panel sándwich es la elaborada en acero galvanizado. Este material es altamente beneficioso, ya que posibilita personalizar al máximo las medidas y el aspecto de la estructura. 

Sin embargo, el acero galvanizado no es la opción que más ahorro de energía te ayudará a conseguir. ¿Por qué? Porque no se trata de una solución muy aislante, ni siquiera acústicamente. Por tanto, tendrás que jugar con el tipo de panel sándwich que coloques sobre este tipo de estructura para disfrutar de todas las bondades de este material.

estructura para colocar panel sándwich

Si te gustaría saber cómo montar estructura metálica para panel sándwich, no te pierdas los próximos contenidos que publiquemos en nuestro blog. El panel sándwich es un material que ofrece innumerables ventajas, entre las que destacan su ligereza y la facilidad en su instalación.

Actúa, además, como un eficaz aislante térmico y acústico, gracias a su estructura, que integra un potente núcleo aislante en la propia cubierta. En Cubiertas Galaico Catalana somos especialistas en la instalación de cualquier tipo de estructura para panel sándwich y cubiertas metálicas.

¿Necesitas una empresa que realice este tipo de trabajos? No lo dudes más y contacta con nosotros para que podamos darte presupuesto sin compromiso, además de asesoramiento sobre cuál es la mejor opción para el revestimiento de tu nave industrial o agrícola. Ahora que ya sabes en qué tipos de estructuras se puede colocar el panel sándwich, ¿cuál escogerías?