Cubiertas agrícolas, qué son y qué tipos existen

Las cubiertas agrícolas metálicas son estructuras prefabricadas en metal con las que se cierran las naves del sector agrícola. Su propósito es el de proteger los alimentos, animales o maquinaria que se encuentran en el interior del recinto, ya que son la mayor inversión del empresario.

Cada nave industrial tiene unas necesidades diferentes. Dependiendo del tipo de industria del que hablemos, las especificaciones técnicas de las cubiertas serán diferentes. A continuación, te contamos qué son las cubiertas agrícolas, qué tipos existen y cuándo se recomienda colocar cada uno de ellos.

¿Por qué elegir una cubierta metálica para tu nave agrícola?

Actualmente, las opciones de cubiertas para naves agrícolas son muy numerosas y todas ellas tienen algo en común, que son metálicas. Las razones detrás de esta clara preferencia tienen su origen en la alta resistencia, duración y en la reducida necesidad de mantenimiento de este tipo de cubiertas.

Al contrario que otros materiales como podrían ser la madera o el plástico, las cubiertas metálicas son una solución económica que dará un gran servicio durante años. Gracias a su composición, están especialmente diseñadas para resistir las condiciones climatológicas más extremas, incluyendo fuertes vientos, lluvias o la caída de nieve o granizo.

Materiales de las cubiertas agrícolas

Dependiendo de las necesidades de la nave agrícola en la que se tenga que instalar una cubierta, será más aconsejable instalar un tipo u otro. Te hablaremos a continuación de ellos, no sin antes mencionar de forma resumida los materiales más frecuentes con los que se fabrican las cubiertas metálicas.

  • Acero galvanizado.
  • Acero inoxidable.
  • Aluminio.

En función del tipo de nave, para lo que se utilice o su tamaño, el material concreto que resultará mejor o aspectos como su grosor pueden variar considerablemente.

¿Qué debes tener en cuenta antes de escoger una cubierta agrícola?

Cuando se trata de escoger la cubierta para una nave destinada a actividades agrícolas, antes es necesario tener en cuenta dos aspectos clave. ¿Cuáles son? El primero de ellos son los materiales que van a guardarse en la nave, ya que estos determinan los requerimientos respecto al aislamiento y la impermeabilidad de la cubierta

En el mercado, hay disponibles varios tipos de cubiertas metálicas idóneas para su colocación en naves agrícolas y ganaderas. Para que puedas elegir la mejor cubierta para la sede de tu negocio, en Cubiertas Galaico Catalana te contaremos qué cubiertas tenemos disponibles y en qué casos se recomienda más su instalación frente a otros modelos.

Cubiertas agrícolas baratas

Tipos de cubiertas agrícolas metálicas 

Una nave agrícola es una construcción cuyo uso es el de albergar espacios como establos o granjas avícolas. También para servir de almacén de materias primas como el trigo e incluso para proteger todo tipo de maquinaría industrial. 

En definitiva, una nave de este tipo es un lugar destinado a la realización de actividades relacionadas con la agricultura. Dadas sus características, en estos espacios se pueden instalar los siguientes tipos de cubiertas.

Cubiertas metálicas de chapa simple

Este tipo de cubierta se identifica de una forma muy sencilla, y es que su superficie va formando ondulaciones sobre la chapa de metal. Supone la opción más extendida en este tipo de naves, ya que tienen un precio muy económico.

A pesar de su competitivo coste, impermeabilizan a la perfección los espacios aunque, como punto negativo, no cuentan con una capa de aislamiento térmico. En estos casos, las cubiertas metálicas simples suelen instalarse en naves dedicadas al almacenamiento de aperos de labranza y maquinaría de pequeño tamaño.

Cubiertas de panel sándwich prefabricado

Cubierta nave agrícola

Son muy populares en todo tipo de naves industriales y agrícolas, ya que proporcionan un aislamiento térmico y una gran impermeabilidad a un bajo coste. Las cubiertas tipo sándwich se caracterizan además por su enorme ligereza y su resistencia, gracias a sus dos caras exteriores fabricadas en chapa de acuerdo galvanizado o prelacado.

¿Cuándo se aconseja escoger este tipo de cubierta? Se recomienda optar por la cubierta tipo sándwich en aquellas naves agrícolas donde se almacene cualquier tipo de maquinaría. De esta forma, se evita que se deterioren por el efecto de elevadas temperaturas en el lugar.

También son muy demandadas y aconsejables en aquellas naves agrícolas donde se manipulan y guardan silos de grano y toda clase de cultivos, ya que estos precisan de unas condiciones concretas y controladas de humedad y temperatura.

Cubiertas Deck TPO

Las cubiertas tipo Deck son una de las más claras alternativas al uso del panel sándwich, si bien es cierto que su uso todavía no está tan extendido. Este modelo de cubierta se puede describir como una chapa metálica autoportante a la que se suman una capa de aislante térmico y una membrana impermeabilizante. 

Es una alternativa que no sólo garantiza el confort térmico en el interior de la nave, sino que además es muy rápida y sencilla de colocar gracias a su ligereza y a la enorme adaptabilidad de este material.

Cubiertas autoportantes

Las cubiertas autoportantes no necesitan de una estructura intermedia de soporte, por lo que se ahorra tiempo en su colocación, frente a otros tipos de cubiertas. Aunque no es de las cubiertas más demandadas, sí que tienen una gran cabida en naves industriales.

Ventajas de las cubiertas agrícolas

Las cubiertas metálicas agrícolas cuentan con una alta demanda para la protección desde maquinaría agrícola hasta animales, pasando por materias primas y alimentos. ¿De qué más formas pueden ayudar a tu negocio?

  • Protegen de la intemperie y las condiciones climatológicas adversas, como lluvias, altas temperaturas o la nieve.
  • Las cubiertas metálicas resisten la corrosión y el paso del tiempo.
  • Son muy duraderas.
  • No necesitan apenas mantenimiento.
  • Se trata de estructuras prefabricadas, por lo que su instalación es muy rápida y sin complicaciones.
  • Protección ante robos y actos vandálicos.
Cubiertas agrícolas, qué son, tipos...

Las cubiertas de panel sándwich prefabricado son la opción preferente a la hora de cerrar el techo de una nave de tipología agrícola. Si quieres consultar su precio, duración de las obras u otras alternativas, no dudes en contactar con nosotros.

En Cubiertas Galaico Catalana tenemos más de 30 años de experiencia instalando cubiertas métricas y estamos a tu disposición para ayudarte a proteger tu negocio. Como has visto, una cubierta agrícola es una solución perfecta para agricultores y ganaderos. ¿Por cuál te dencantarías?