Las ayudas para retirar amianto 2023 en Cataluña

Tras unos meses de espera e incertidumbre, ya se ha hecho oficial la nueva convocatoria de ayudas para retirar amianto en Cataluña. Las bases de esta nueva línea de ayudas fueron publicadas en la Resolución ACC/1435/2023, del 27 de abril.

En este documento se dan todos los detalles sobre la cuantía destinada a retirar amianto 2023 en todo el territorio catalán. Asimismo, y con el objetivo de mejorar también la eficiencia energética de las viviendas ya existentes, esta subvención está enfocada también a la instalación de sistemas fotovoltaicos en aquellos techos de los que se retiren cubiertas con amianto.

¿Cuál es el plazo de solicitud de las ayudas para retirar amianto?

Tras la publicación de las bases de la convocatoria el pasado 25 de mayo, el plazo de solicitud es de dos meses. Esto significa que esta línea de ayudas para la retirada de elementos constructivos con amianto en Cataluña estará abierta hasta el 25 de julio de 2023.

¿Qué documentación se debe presentar para obtener esta subvención?

Para presentar la solicitud y poder obtener las Ajuts retirada amiant de la Generalitat Catalana, es preciso recabar los siguientes documentos:

  • Documento que acredite la identidad y dirección de la persona solicitante.
  • Documentación donde se justifique la titularidad del inmueble, ya sea un recibo del IBI, las escrituras de la vivienda o una nota simple del Registro de la Propiedad.
  • Datos básicos de contacto, como el teléfono o un correo electrónico).

De igual forma, se deberá adjuntar una memoria técnica y un presupuesto, que debe ser elaborado por una empresa especializada, como Cubiertas Galaico Catalana, y que incluya información sobre:

  • Cuáles son los elementos constructivos con amianto que se quieren retirar con las subvenciones y cuál es la superficie que ocupan.
  • Fotografías de dichos elementos, ya sean cubiertas, bajantes o depósitos, desde diferentes ángulos.
  • Características generales de la vivienda o edificio.
  • Tipo de accesos, para determinar cómo se trabajará durante las labores de desamiantado

En Cubiertas Galaico Catalana somos una empresa retirada amianto con experiencia en este tipo de trabajos. Además de encargarnos de retirar los elementos de tu vivienda o edificio que sean necesarios, también podemos ayudarte a presentar tu solicitud, elaborando la memoria y presupuestando las actuaciones.

¿Cómo es el paso a paso para solicitar las Subvencions retirada amiant 2023?

A continuación, te contaremos con todo detalle cómo es el proceso completo para pedir las ayudas para retirar amianto en Cataluña durante este 2023. Antes de hacerlo, es importante que completes la memoria y tengas un presupuesto de una empresa inscrita en el R.E.R.A que pueda ocuparse de los trabajos.

ayudas para retirar amianto en Cataluña

Una vez tengas estos documentos, lo primero que debes hacer es acceder a la web oficial de la Agencia de Residuos de Cataluña. Dentro de esta web, habrá que ir al apartado de ‘Trámites para solicitar la ayuda’ y, después, clicar sobre ‘Solicitar Anexo I’, en caso de que seas propietario de un bien inmueble del que:

  • Sea subvencionable el 100% de las actuaciones, con un máximo de hasta 30.000 euros.
  • Las obras puedan ejecutarse tras presentar la solicitud.
  • Participes en un proceso de concurrencia no competitiva.
ajuts retirada amiant
empresas retirada amianto barcelona
subvencions retirada amiant 2022

Rellenar el formulario de solicitud

Lo siguiente es descargar el formulario de solicitud, para lo que habrá que seguir los pasos que se detallan en las capturas de pantalla. En dicho formulario, tendrás que introducir algunos de los datos que aparecen en la memoria del proyecto, como el nombre de la empresa encargada de ejecutar las obras, así como otros datos como el título de la actividad, el importe imputable del desamiantado, el transporte y la gestión de los residuos, el IVA y el importe final.

Si necesitas ayuda para completar todos estos datos, no te preocupes, ya que en Cubiertas Galaico Catalana estamos a tu disposición para ayudarte en todo lo que necesites.

Envío de documentación complementaria

Tras subir el formulario a la plataforma, el siguiente paso es presentar la documentación anexa, la cual hace referencia a los datos del solicitante, del inmueble o a la propia memoria del proyecto.

Presentación de la ayuda

Por último, es el turno de validar, firmar y enviar el formulario, aunque antes habrá que rellenar el apartado sobre el IVA deducible, seleccionado la casilla de consumidor final.

subvención retirada de amianto 2023

¿Cuándo se estima que se concederán las ayudas para la retirada de amianto 2023?

Como plazo máximo, la resolución y notificación de la concesión de las ayudas para retirar amianto en Cataluña debe efectuarse a los 6 meses tras el envío de la solicitud.

Cubiertas Galaico Catalana, tu empresa de retirada de amianto en Barcelona

Si estás interesado en retirar elementos con amianto de su vivienda o edificio, en Cubiertas Galaico Catalana podemos ayudarte con esta tarea. Como empresa inscrita en el R.E.R.A, estamos autorizados para realizar trabajos de desamiantado.

Hasta el 25 de julio, además, pueden ser subvencionables, por lo que no pierdas la oportunidad y solicítanos cuanto antes la memoria y el presupuesto para la retirada de materiales constructivos con amianto en Cataluña.