¿Cómo saber si una cubierta tiene amianto?

¿Cómo saber si una cubierta tiene amianto de una forma sencilla? En cualquier construcción que sobrepase los 20 años de antigüedad, es común encontrar cubiertas de un color grisáceo. No importa el ámbito, y es que las cubiertas están presentes en ciudades, casas particulares o incluso en naves de carácter industrial.

Lo que es muy probable que tengan todas en común es que contienen amianto, un mineral muy presente en el sector de la construcción décadas atrás. ¿Por qué es importante identificar este material? La razón principal es su alta peligrosidad, y es que cuando una cubierta u otro elemento fabricado con amianto se descompone, puede ir liberando fibras.

Es al inhalarlas cuando estas pueden causar graves problemas en la salud de las personas, originando todo tipo de enfermedades del sistema respiratorio. Por todo esto, hoy te damos las claves para saber si el amianto forma parte de tu cubierta y cómo ponerle solución a este problema. 

¿Todas las cubiertas fabricadas con fibrocemento tienen amianto?

No, y es que este material ha ido evolucionando con el paso de los años para adaptarse a la nueva normativa. Sin embargo, el amianto o asbestos sí que están presentes en aquellas cubiertas instaladas antes del año 2002, ya que hasta la fecha el uso de este mineral estaba permitido en el ámbito de la construcción.

A partir de ese año el uso del amianto se prohibió por lo que, desde entonces, únicamente se instalan cubiertas que no lo contengan, como las cubiertas de fibrocemento sin amianto.

cómo saber si una cubierta tiene amianto

¿Cómo saber si tengo uralita en casa?

A pesar de que uralita es el nombre comercial de la marca que comercializaba este tipo de cubiertas, el uso del término ha estado muy extendido durante los años para hacer referencia a las cubiertas de fibrocemento. Para saber si tu cubierta contiene amianto, debes seguir una serie de pasos básicos.

  • Una de las acciones que puedes llevar a cabo es contactar con una empresa especializada en desamiantados. En Cubiertas Galaico Catalana llevamos más de 30 años realizando este tipo de labores, por lo que podemos identificar uralita sin amianto y sustituirla en caso de ser necesario.
  • Otra forma más simple de saber si el amianto está presente en una cubierta es revisando toda la documentación sobre su instalación. En estos papeles debería aparecer la relación de materiales empleados para su fabricación.
  • Si no se obtiene este dato resulta clave la fecha de la instalación de la cubierta, ya que puede dar bastante pistas. Aunque no todas las cubiertas que se instalaban antes de 2002 contenían amianto, bien es cierto que la posibilidad de que sí tenga este material es bastante alta. 
  • Si la instalación fue por la época de los 2000, puedes intentar buscar la inscripción NT (Nueva Tecnología) en este elemento constructivo. De llevar este sello se puede estar tranquilo, ya que el amianto no es uno de sus componentes.
  • Aunque no es lo mejor por la peligrosidad de manipular este material, también se puede tomar una pequeña muestra de la cubierta y llevarla a analizar a una empresa especializada.

¿Qué pasa si tengo un tejado de uralita?

Siempre que la uralita no contenga amianto no hay nada que temer. Por el contrario, cuando este mineral sí que está presente, lo que hay que hacer es prestar especial atención al estado de la cubierta. ¿Cómo?

Una cubierta de fibrocemento con amianto es peligrosa una vez termina su vida útil o cuando este material empieza a descomponerse. Es llegado ese momento cuando las fibras se liberan, quedando en el aire de forma permanente.

Inhalarlas es el verdadero peligro, ya que son capaces de provocar diferentes problemas en la salud de las personas. Concretamente en el sistema respiratorio, donde pueden ocasionar enfermedades como dificultades respiratorias o incluso varios tipos de cáncer, como el de pulmón.

como saber si un techo es de amianto

Empresas de retirada de cubiertas con amianto en Barcelona

En Cubiertas Galaico Catalana estamos especializados en la sustitución de elementos constructivos con amianto, como pueden ser las cubiertas. Además de llevar a cabo estos trabajos, podemos también comprobar el estado de su vieja cubierta, a fin de determinar si esta debe ser o no retirada con la máxima inmediatez.

No sólo trabajamos en la provincia de Barcelona, sino que también podemos desplazarnos al resto de provincias de Cataluña. Como empresa registrada en el RERA, podemos encargarnos del desamiantado de cualquier parte de su hogar o nave industrial, con total eficacia y seguridad.