¿Cómo es el corte y plegado de chapas metálicas?

En Cubiertas Galaico Catalana somos especialistas en la instalación de cubiertas metálicas, unos cerramientos para tejados cuyo objetivo es proteger la edificación de los factores externos.

Pero, ¿cómo se fabrican estas cubiertas? A lo largo de estas líneas, te contaremos cómo es el corte y plegado de chapas metálicas, una técnica necesaria para dar tridimensionalidad a estas piezas. 

¿Qué es el plegado de chapa?

Se denomina corte y plegado de chapa a las técnicas empleadas para adaptar una cubierta metálica a un determinado proyecto. Cada cliente tiene unas necesidades concretas, por lo que cada cubierta tiene que ser única y adaptada a cada proyecto.

Esta técnica consiste, en concreto, en un proceso mediante el cual se da forma a las chapas de hierro, aluminio o acero. Todo ello, sin que exista la necesidad de cortar o soldar las diferentes piezas.

Gracias a matrices, es posible conseguir la forma deseada a partir de una figura plana, la cual se corta con un láser o punzonadora, creando posteriormente pliegues que le dan tres dimensiones a este elemento.

¿Cómo es el plegado de una chapa metálica?

En el punto anterior, te hemos hablado del proceso de corte, que supone el punto de partida de los trabajos con las chapas metálicas. Una vez hecho el corte con punzonadora o láser, es momento de llevar a cabo el plegado. 

Para la realización de este paso pueden utilizarse varios tipos de máquinas, como las plegadoras CNC o las paneladoras CNC. Ambos modelos de maquinaría funcionan por control numérico por ordenador, evitando que se produzcan errores humanos en la manipulación del material. 

Otra de las características, tanto de las plegadoras como de las paneladoras es que funcionan a través de un sistema eléctrico o hidráulico.

corte y plegado de chapa barcelona

¿Qué materiales se pueden plegar?

Aunque en cuestión de chapas metálicas los materiales principales de estos elementos suelen ser el acero, también se pueden plegar otros materiales como el:

  • Aluminio.
  • Cobre.
  • Latón.
  • Acero inoxidable.
  • Acero dulce.

¿Qué métodos existen para el plegado de chapa?

Actualmente, existen varios tipos de plegado de chapa, un proceso por el cual se modifica la forma de las piezas metálicas a fin de obtener elementos a medida. De gran utilidad en el sector de la construcción, la diferencia principal entre cada tipo de plegado está en la fuerza que se aplica durante la transformación de la pieza metálica. Estos son:

  • Plegado parcial o de borde. Es el tipo de plegado que se utiliza para deformaciones con varios ángulos. Mientras se realiza el plegado, la chapa está siempre en contacto con tres puntos, lo que da una gran libertad de movimiento.
  • Estampado. Tienen un gran nivel de precisión y un radio mucho más reducido de actuación. Sin embargo requiere de maquinarías, prensas de estampación, y de personal especializado. 
  • Plegado de fondo o doblado V. No necesita mucha presión, así que es uno de los métodos que más se utilizan. En este tipo, se trabaja con el punzón, el cual ejerce presión sobre varios puntos de la chapa metálica.

¿Cómo es el proceso de plegado de chapa?

El proceso del plegado de chapa se puede dividir en las siguientes etapas:

  • Preparación de la chapa. Es esencial que, antes de empezar a trabajar, la chapa esté totalmente limpia y libre de imperfecciones. 
  • Marcado. Se debe marcar la chapa con líneas que determinen la ubicación y el ángulo de los pliegues.
  • Colocación en la prensa plegadora y alineación. Antes de comenzar con el doblado de la chapa, esta se debe alinear con las marcas de referencia.
  • Plegado. Llegados a este punto, se aplica fuerza sobre la chapa para darle su nueva forma. 
  • Revisión. Una vez rematado el trabajo, se revisa la pieza para verificar que cumple con los requisitos establecidos. 

¿Existe alguna diferencia entre el plegado y doblado de chapa?

En muchas ocasiones, se puede denominar el plegado de chapa como doblado de chapa, ya que no existe diferencia entre ambos términos. Ambos hacen, por tanto, referencia al proceso de transformación de una chapa o lámina, aplicando presión con maquinaría especializada, como las plegadoras CNC.

plegado y corte de chapa

Instalación de chapas metálicas en Barcelona

En Cubiertas Galaico Catalana somos especialistas en la instalación de chapas metálicas en naves industriales y agrícolas. Contamos con más de 30 años de experiencia y estamos a tu servicio no sólo en Barcelona, sino también en las provincias de Tarragona, Lleida y Gerona. 

Contacte con nosotros y pídanos presupuesto sin compromiso para proteger su empresa o vivienda con las mejores cubiertas metálicas.