Razones para realizar un desamiantado

El año 2002 fue el principio del fin del amianto, o asbesto, como componente de materiales de construcción como cubiertas o tuberías. Desde ese año, la fabricación y comercialización de amianto, también conocido como uralita, se prohibió en España. La razón es que se ha demostrado que la exposición a sus fibras aumenta considerablemente el riesgo de padecer cáncer de pulmón o mesotelioma, un tipo de tumor que se produce en el tejido que recubre ciertos órganos.

A pesar de los riesgos asociados a este mineral fibroso, no existe una norma clara sobre los elementos constructivos ya existentes. ¿Qué pasa con ellos? En este artículo, te contaremos las 3 principales razones para realizar un desamiantado, incluso en aquellos casos en los que la cubierta, bajantes o depósitos de agua no hayan agotado su vida útil.

Para cuidar de tu salud

Como te hemos contado, el asbesto o amianto es uno de los principales causantes de todo tipo de enfermedades respiratorias, como la asbestosis, así como de algunos tipos de cánceres. La vida útil de este mineral es de unos 30 años y, considerando que se prohibió en 2002, parece que es necesario hacer cuanto antes algo al respecto.

¿Por qué? Con el paso del tiempo, el amianto empieza a perder sus propiedades y a deteriorarse. Es precisamente este desgaste lo que supone un verdadero riesgo para la salud.

Sus desperfectos, roturas o su manipulación pueden liberar las fibras de amianto en el ambiente y, al respirar, acabar dentro de nuestros pulmones, ocasionando graves enfermedades.

Desmontaje cubierta de fibrocemento con amianto razones para realizar un desamiantado

Porque existen alternativas 

Realizar un desamiantado por uno mismo no es posible, por lo que tendrás que encargar este trabajo a una empresa inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA).

En Cubiertas Galaico Catalana estamos especializados en la retirada de todo tipo de elementos constructivos con amianto. Además de llevar a cabo las labores de desamiantado, también podemos ocuparnos de sustituir tu vieja cubierta por una opción segura y funcional.

Sin duda, las cubiertas fueron el elemento constructivo con amianto más común, y es que allá donde mires, no te será difícil dar con una. Están en fábricas, pabellones o naves industriales, pero también en viviendas particulares. Por supuesto, no hay que olvidar el resto de elementos y es que, actualmente, las alternativas son numerosas y variadas.

Por ejemplo, las bajantes con amianto pueden retirarse e instalar unas de PVC, mientras que en el caso de los depósitos de agua con amianto estos se pueden cambiar por otros fabricados en poliestireno de alta densidad.

Es una inversión

Aunque en un principio puede parecer un coste, lo cierto es que proceder a la retirada del amianto en una vivienda, en la sede de una empresa o en un edificio público es una buena inversión. Lo primero es la salud, y existiendo materiales inocuos para los humanos como pueden ser las cubiertas de chapa simple o las cubiertas de panel sándwich, conviene darles prioridad frente a elementos tan nocivos como el amianto.

Para realizar el desamiantado de cualquier tipo de elemento constructivo con amianto es necesario contar con una empresa inscrita en el RERA. En Cubiertas Galaico Catalana estamos autorizados para la retirada del amianto, siguiendo la normativa amianto vigente en el RD 396/2006, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.

Retirada de amianto Barcelona

El desamiantado es un proceso largo y caro, aunque existen subvenciones para la retirada de amianto que puedes consultar y solicitar. En cuanto al proceso de desamiantado, este requiere, en primer lugar, de la elaboración de un plan de desamiantado. Una vez aprobado por el organismo competente, se pueden comenzar las tareas de retirada del amianto, las cuales tendrán una duración mayor o menor dependiendo del número de metros cuadrados que ocupe el elemento a retirar.

Si tienes algún elemento con amianto en casa o en una nave de tu propiedad, no dudes en contactar con nosotros. Como empresa de retirada de amianto, estamos autorizados para llevar a cabo estos trabajos de forma segura.

El amianto o asbesto es un mineral fibroso muy peligroso y tóxico para el ser humano. Es un enemigo invisible, y es que sus fibras se esparcen en el ambiente sin que las veamos, por lo que acabamos respirándolas de forma irremediable. Una exposición continua puede ser muy perjudicial para la salud por lo que, ¿por qué no dar el paso y retirar ese elemento con asbesto aunque no muestre signos evidentes de deterioro?

¿Cuándo es obligatorio quitar la uralita?

Prohibida su utilización desde hace décadas tanto en España como en Europa, su retirada es objeto de debate. Para 2028 se espera que los Ayuntamientos españoles retiren cualquier elemento con amianto que se encuentre en instalaciones públicas. 

En cuanto a viviendas o empresas privadas, todavía no existe ninguna norma que obligue a llevar a cabo un plan de desamiantado ni la retirada del amianto, aunque es totalmente recomendable hacerlo una vez llegue a su fin su vida útil, normalmente de unos 30 años tras su instalación. 

3 razones para realizar un desamiantado

Retirada de amianto Barcelona

En Cubiertas Galaico Catalana somos una empresa especializada en la retirada de amianto. Siguiendo todos los protocolos de seguridad, de transporte, de tratamiento y de gestión de residuos de los elementos constructivos con amianto, podemos encargarnos de esta tarea de forma segura.

No lo dudes más, y pídenos precio retirada de amianto sin compromiso. Haz de tu hogar o tu empresa un lugar seguro y libre de materiales de alta peligrosidad como el amianto. Realizamos nuestro trabajo en cualquier punto de Cataluña, por lo que llevamos a cabo la retirada de amianto Barcelona, y de desamiantado Tarragona, Gerona y Lérida.